Cultura

Busca Nicaragua declarar La Gritería como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional debería acompañarse de una gran campaña a nivel nacional para que la tradición mariana sea declarada como tal ante la UNESCO en el año 2014

La Gritería
Nicaragua inició gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tradiciones de La Gritería, informó Lautaro Sandino, embajador de nuestro país ante esa instancia. | el19digital.com

Redacción Central |

Esta iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional debería acompañarse de una gran campaña a nivel nacional para que la tradición mariana sea declarada como tal ante la UNESCO en el año 2014

Nicaragua inició gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tradiciones de La Gritería, informó Lautaro Sandino, embajador de nuestro país ante esa instancia.

“Esta es una hermosa iniciativa del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo para salvaguardar y proyectar a nivel internacional la tradición mariana, que cada año involucra a todos los nicaragüenses en las celebraciones religiosas más vistosas del país”, dijo Sandino a El 19 Digital.

“La UNESCO define el patrimonio inmaterial como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural, expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”, añadió.

“Esta hermosa iniciativa del Presidente Ortega debe contar con el apoyo de todas y todos los nicaragüenses ya que la Gritería y sus tradiciones son una fotografía de nuestra tradición cultural, cada año miles de nicaragüenses salimos a la calle para celebrarla”, subrayó.

El diplomático consideró que esta iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional debería acompañarse de una gran campaña a nivel nacional para que la tradición mariana sea declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en el año 2014.

Nicaragua tiene en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, La lengua, la danza y la música de los garífunas junto con Belice, Guatemala y Honduras y el Güegüense, que fueron inscritas en el año 2008 y está en proceso la Lengua Rama.

Figuran en la lista de Patrimonio Mundial las ruinas de León Viejo, inscrita en 1996; la Reserva Natural de la Biosfera Magyangna – Bosawas y recientemente La Catedral de León, cuyo certificado ha sido entregado a las autoridades eclesiásticas.

Finalmente, están en proceso de inscripción La Fortaleza de la Inmaculada Concepción; la Reserva Natural de los Cayos Miskitos y el Parque Nacional del Volcán Masaya.

también te puede interesar