Cultura

Falleció el actor español Sancho Gracia

Durante años combatió contra un cáncer

Sancho Gracia
El actor Sancho Gracia, uno de los grandes de la escena española, murió a los 75 años en un hospital de Madrid, donde estaba ingresado por padecer de cáncer de pulmón. Pese a la gravedad de la lesión oncológica que sufría el artista, la familia no se esperaba un desenlace tan rápido. | Internet

Redacción Central |

Durante años combatió contra un cáncer

El actor Sancho Gracia, uno de los grandes de la escena española, murió a los 75 años en un hospital de Madrid, donde estaba ingresado por padecer de cáncer de pulmón. Pese a la gravedad de la lesión oncológica que sufría el artista, la familia no se esperaba un desenlace tan rápido.

En el momento de su deceso, Gracia estaba acompañado por su mujer, la periodista uruguaya Noelia Aguirre, sus tres hijos, hermana y sobrina.

Como parte de la repercusión del fallecimiento, la Academia del Cine Español a través de su cuenta en Twitter dijo que fue “un actor de raza”.

El cineasta Santiago Segura lo calificó de “grandísimo, inmenso, actorazo genial”. Con él Gracia compartió reparto en tres películas, entre ellas Balada triste de trompeta (2010), uno de sus últimos trabajos en la gran pantalla.

Al lamentar su pérdida, el director de cine José Luis Cuerda, que lo dirigió en Tocando fondo (1993) expresó “sin Sancho Gracia. Un excelente actor. Un excelente hombre del espectáculo. Un excelente amigo”.

Durante su extensa carrera artística, Gracia hizo cine, televisión y teatro. Fue sobre las tablas, en Uruguay, donde debutó como actor en El sueño de una noche de verano.

Su primera incursión en el cine se produjo en 1962, en Pampa salvaje, de Hugo Fregonese. Para la gran pantalla rodó más de 80 filmes, con directores como Tom Gries, Juan Antonio Bardem, Enrique Urbizu y Vicente Aranda, entre otros.

En el teatro interpretó obras de los dramaturgos Lope de Vega (1562-1635), Albert Camus (1913-1960), Valle Inclán (1866-1936), Harold Pinter (1930-2008), entre otros muchos.

Pero medios locales resaltan que más allá del reconocimiento unánime a su carrera sobre las tablas y en la gran pantalla, fue en la televisión donde se hizo para siempre un hueco en el imaginario español.

Su interpretación de Curro Jiménez en la serie televisiva del mismo título, y en otras como Los camioneros o La máscara negra, lo hicieron muy popular.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar