Cultura

Expondrán 371 obras de Guayasamín en Brasil

La exposición tendrá lugar desde el 10 de agosto hasta el 14 de octubre en el Museo Nacional de Brasilia

Oswaldo Guayasamín
La exposición "Continente Mestizo”, con 371 obras originales del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), se presentará desde el 10 de agosto en el Museo Nacional de Brasilia. | telesurtv.net

Redacción Central |

La exposición tendrá lugar desde el 10 de agosto hasta el 14 de octubre en el Museo Nacional de Brasilia

La exposición “Continente Mestizo”, con 371 obras originales del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), se presentará desde el 10 de agosto en el Museo Nacional de Brasilia.

La exhibición recoge representativos cuadros de Guayasamín, retratista de la opresión y el sufrimiento, como Lágrimas de Sangre y la serie La Espera, que se refiere a los campos de concentración de la segunda Guerra Mundial.

En la exposición, la mayor de Guayasamín en Brasil, hay litografías y serigrafías en alegres colores de su serie La Ternura y los paisajes de Quito incrustados entre volcanes, en formas casi geométricas que muestran todo el poder a la naturaleza.

Organizadores del evento destacaron que estiman la presencia de cerca de mil personas en la muestra que acercará, a través de la cultura, a Brasil y Ecuador.

El hijo del pintor, Pablo Guayasamín, recordó que su padre vivió un gran momento en Brasil hace más de medio siglo, allí fue premiado en la Bienal de Sao Paulo de 1957.

Agregó que antes de llegar a Sao Paulo, Guayasamín ganó el gran premio de la bienal Hispanoamericana en Barcelona a mediados de 1950 y destacó que para su progenitor Brasil era un país maravilloso, pero con contradicciones como la violencia.

Pablo Guayasamín, quien preside la Fundación del mismo nombre, manifestó que está satisfecho con el resultado de la exposición que estará abierta al público hasta el 14 de octubre.

“Sí creo que acercar a Brasil y Ecuador es una de las razones de esta exposición (…) En este momento que está atravesando la humanidad, la cohesión de un continente es muy importante”, expresó.

Fallecido a los 79 años, Oswaldo Guayasamín tiene grandes murales en la sede de la Unesco en París (Francia), el aeropuerto de Barajas en Madrid (España), el Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo (Brasil) y el Congreso en Quito (Ecuador).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar