Cultura

Fallece escritor y crítico de arte australiano Robert Hughes

Fue uno de los mayores especialistas de la obra de Francisco de Goya

Robert Hughes
El escritor australiano Robert Hughes, considerado uno de los críticos de arte más importantes en lengua inglesa, murió a los 74 años, en un hospital neoyorkino, Doris Downes, su esposa, se encontraba junto a Hughes, quien fue un especialista de la obra de Francisco de Goya (1746-1828). | Internet

Redacción Central |

Fue uno de los mayores especialistas de la obra de Francisco de Goya

El escritor australiano Robert Hughes, considerado uno de los críticos de arte más importantes en lengua inglesa, murió a los 74 años, en un hospital neoyorkino, Doris Downes, su esposa, se encontraba junto a Hughes, quien fue un especialista de la obra de Francisco de Goya (1746-1828).

Downes destacó la humanidad, cercanía y erudición de Hughes, quien padecía problemas de salud tras pasar en 1999 cinco semanas en coma y ser intervenido quirúrgicamente una docena de veces a consecuencia de un accidente de automóvil sufrido en Australia.

Hughes fue miembro de la Academia Americana de las Ciencias y el Arte desde 1993, y trabajó en la producción de documentales televisivos, como El imperio de lo nuevo y Visiones de América.

Galardonado con el premio El Brusi concedido por la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992 por un ensayo sobre esa ciudad, el escritor australiano se sintió siempre apasionado por ella, según especialistas.

A propósito de ello, reconocen que repasó la historia de esa urbe, la segunda más poblada de España, a través del arte, la literatura y la arquitectura desde la época de los romanos hasta el siglo XX.

El autor afirmaba que “la gente debe ir a Barcelona para olvidar la España que creía conocer”.

Su libro más conocido fue The fatal shore (1987), un ensayo sobre los primeros asentamientos británicos en Australia en los siglos XVIII y XIX, entonces un destino colonial para los prisioneros del reino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar