Cultura

Muestra cultural recrea vida del Caribe de Nicaragua

Ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura, la exposición “La vida en el Caribe” muestra los rasgos distintivos de esta región del país

 exposición - La vida en el Caribe
"La vida en el Caribe” es el nombre de la exposición permanente que abrió el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para mostrar los rasgos de la cultura caribeña como parte de la promoción del turismo regional y el rescate de los valores tradicionales que impulsa el Gobierno Sandinista. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura, la exposición “La vida en el Caribe” muestra los rasgos distintivos de esta región del país

“La vida en el Caribe” es el nombre de la exposición permanente que abrió el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) para mostrar los rasgos de la cultura caribeña como parte de la promoción del turismo regional y el rescate de los valores tradicionales que impulsa el Gobierno Sandinista.

Ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura, la exposición se realiza a petición de los turistas extranjeros y nacionales, que solicitaron fuera plasmado en el Palacio un poco de la vida del Caribe de nuestro país.

En las instalaciones del edificio únicamente se contaba con exposiciones sobre las regiones del Pacífico del país.

Blanca Cárdenas, guía del Palacio, detalló que la muestra da a conocer a los visitantes la forma de vida de las familias caribeñas, muy diferente a la manera en la que viven las del Pacífico.

“En esta exposición se plantea las diferentes costumbres de nuestros hermanos caribeños, tanto del Atlántico Sur como del Norte, así como sus costumbres. Muchas de las personas del Pacífico desconocen literalmente como son las costumbres del Atlántico, de tal manera que esto es como transportarlos por un momento a esta bella región de nuestro país”, explicó Cárdenas.

Una gran cantidad de piezas artesanales componen la muestra, así como los instrumentos que a diario utilizan para la elaboración de sus alimentos y los medios de transporte para su trabajo de pesca.

Cárdenas describió además que se puede conocer sobre la estructura tradicional de las viviendas del Caribe, así como de su mayor actividad económica.

En dicha exposición se aprecia una caracterización de cada una las tribus que se encuentran en el Atlántico nicaragüense: Sumo, Mayagnas y Ramas, siendo estas las culturas predominantes de la zona. De igual manera, se pueden encontrar algunos instrumentos musicales como el tambor, representativo de los garífunas.

Dentro de la amplia exposición, es también abordada la temática religiosa, donde sobresalen algunos elementos que conservan nuestros hermanos caribeños en cuanto a sus creencias.

Otro de los elementos tomados en cuenta es la preservación de la Isla Ramakí, uno de los patrimonios nicaragüenses, ya que es una de las pocas islas vírgenes que se conserva en todo el territorio nacional.

La muestra cuenta con imágenes desde 1945 hasta la fecha, donde se aprecian algunas transformaciones ocurridas en la Costa Caribe con el paso de los años.

La exposición se encuentra abierta de lunes a domingo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar