Cultura

Falleció el violinista Ruggiero Ricci

Fue internacionalmente reconocido por sus interpretaciones de Paganini

violinista Ruggiero Ricci
El violinista Ruggiero Ricci, conocido especialmente por sus interpretaciones y grabaciones de las obras de Paganini (1782-1840), murió este lunes a los 94 años de un paro cardiaco. | filarmonicacoruna.net

Redacción Central |

Fue internacionalmente reconocido por sus interpretaciones de Paganini

El violinista Ruggiero Ricci, conocido especialmente por sus interpretaciones y grabaciones de las obras de Paganini (1782-1840), murió este lunes a los 94 años de un paro cardiaco.

Según la revista The strad, especializada en instrumentos de cuerda, su hijo Gian-Franco Ricci declaró que el músico padecía de insuficiencia cardiaca.

La prestigiosa publicación afirma en un escrito que “él era una figura destacada en el mundo de cuerda, un antiguo niño prodigio conocido por su brillantez técnica y la gama de color”.

El hijo de inmigrantes italianos; recibió sus primeras clases de violín de su padre en California, destacan especialistas. A los siete años ya tomaba clases con Louis Persinger (1887-1966), que fue también profesor del violinista estrella Yehudi Menuhin, fallecido en 1999. A los 11 años debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y poco después hizo su primera gira por Europa.

Ricci además de realizar más de seis mil conciertos en 65 países durante su carrera como solista, también grabó más de 500 discos.

La crítica reconoce, entre los instrumentos de primer nivel que tuvo, un Guarneri del Gesú conocido como el ex-Bronislaw Huberman, un Storioni, un Bellini, un Curtin & Alf, un Bague y un par de Regazzi.

Asimismo compartió su sabiduría durante clases magistrales en Estados Unidos y Europa. Escribió un libro llamado Técnica de la mano izquierda, publicado por la compañía publicitaria G. Schirmer, resaltan especialistas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar