Cultura

Falleció la cantante Chavela Vargas

“La luna grande” fue la última gira que realizó la artista que renovó las rancheras

Chavela Vargas
Después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar, la cantante mexicana Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha podido superar y ha fallecido a los 93 años. | Internet

Redacción Central |

“La luna grande” fue la última gira que realizó la artista que renovó las rancheras

Después de agravarse los problemas respiratorios que sufría por una afección pulmonar, la cantante mexicana Chavela Vargas ha sufrido una nueva recaída que no ha podido superar y ha fallecido a los 93 años.

Su cuenta de Twitter dejaba además un hermoso epitafio. “Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, podía leerse, además la artista mexicana regalaba a través de la red social de los 140 caracteres otra sentencia: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”. Hasta el parte médico tenía sabor a pareado y decía que el pronóstico es “malo para la función y reservado para la vida de acuerdo a la evolución”.

Vargas llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, donde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado “La luna grande”, y para presentar sus memorias. Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de Madrid, en el que estuvo hasta el 21 de julio

El presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de la cantante mexicana Chavela Vargas, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”.

También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado “por tan triste noticia”, en el cual subrayó que Vargas llegó a México a los 17 años y aquí “adoptó la nacionalidad y desarrolló su carrera musical, siendo pionera del género ranchero”.

Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), ganadora de un Grammy latino en 2007, tomó la nacionalidad mexicana hace más de 70 años, pero nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

Entre sus trabajos discográficos quedan como legado El Corrido Hablado, Piensa en mí, Boleros, De México y del mundo, Volver, volver, Macorina, Para perder la cabeza, La dama del poncho rojo, Para toda la vida, Somos, La llorona y ¡Por mi culpa!

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar