Cultura

Presentan en México libro sobre Jorge Luis Borges

“Borges y México” es un testimonio de la huella que dejó durante sus visitas a la nación azteca el escritor argentino

Libro sobre Jorge Luis Borges
Presentan en México libro sobre Jorge Luis Borges. | Internet

Redacción Central |

“Borges y México” es un testimonio de la huella que dejó durante sus visitas a la nación azteca el escritor argentino

Como homenaje a uno de los escritores más universales de las letras hispanoamericanas se presentó el libro “Borges y México”, testimonio de la huella que dejó durante sus visitas a la nación azteca el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Miguel Capistrán, editor de la publicación, recordó que Borges estuvo en México en tres ocasiones (1973, 1978 y 1981).

“La primera vez que leí a Borges me dejó impresionado. Tenía que conocerlo”, sostuvo Capistrán durante la presentación del libro en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México.

Capistrán explicó que “Borges y México” agrupa los cuentos, poemas y ensayos en los que ese país es el centro de su obra o “asoma de manera circunstancial o enigmática”, así como los textos en torno a su figura de una veintena de importantes escritores mexicanos, como Carlos Fuentes, Octavio Paz o Elena Poniatowska.

El investigador alabó la sencillez del argentino, autor de “El Aleph”, y relató cómo en un viaje a Buenas Aires consiguió contactar con él llamando directamente a la Biblioteca Nacional de Argentina, institución que dirigió desde 1955 hasta 1973.

Relató que durante su primer encuentro, en ese mismo recinto, se le ocurrió compartir su sorpresa acerca de que el nombre de la calle en la que estaba ubicada la biblioteca, “México”, estuviera escrito “con x y no con j”, a lo que Borges, como prueba de su “ingenio”, le contestó que así era por petición expresa del “embaxador”.

Por otro lado la viuda de Borges, María Kodama, presente en la introducción de la obra, atestiguó la satisfacción que esa primera estancia le causó al autor, quien regresó en 1978 para grabar un programa con Octavio Paz en el Hotel Camino Real, y en 1981 cuando, ya en compañía de su esposa, recibió el Premio Ollin Yoliztli.

Kodama coincidió con Capistrán en reconocer la gran amistad que unió a Borges con el escritor mexicano Alfonso Reyes, a quien consideró su “maestro”, y cuya relación “por estar basada en la literatura” consideró “doblemente importante”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar