Cultura

Falleció el cineasta francés Chris Marker

Fue el realizador de grandes documentales

Chris Marker
El escritor y cineasta francés Chris Marker. | Internet

Redacción Central |

Fue el realizador de grandes documentales

El escritor y cineasta francés Chris Marker, autor de decenas de documentales sobre los principales cambios ocurridos en el mundo en el siglo XX, falleció en París a la edad de 91 años, informaron sus allegados.

Marker, cuyo verdadero nombre era Christian François Bouche-Villeneuve, se dio a conocer en 1949 por una novela sobre la aviación titulada “Le cour net”, situada por la crítica en un estilo entre André Malraux y Antoine de Saint-Exúpery.

En el ámbito cinematográfico sus primeros trabajos se remontan a su colaboración con el director Alain Resnais en varios filmes contra el colonialismo, de manera especial en “Las estatuas también mueren”, realizado en 1950.

Fue el autor del documental “Cuba sí”, hecho en 1961 en ocasión del primer aniversario de la victoria de la Revolución en esa nación caribeña.

La lista de sus cintas incluye la obra colectiva “Lejos de Vietnam”, “El fondo del aire está rojo”, y “La huelga de los trabajadores de Lip”.

Internacionalmente se le recuerda sobre todo por el corto de ciencia ficción “La Jetée”, de 1962, donde narra en un ritmo vertiginoso y en blanco y negro una historia ocurrida después de una eventual tercera guerra mundial.

La película está considerada como la mejor producción francesa de este estilo y se le clasifica dentro del denominado cine de culto.

En el transcurso de su carrera artística, durante la cual combinó el cine con la literatura, la fotografía y su afición de viajero, Marker tuvo la oportunidad de trabajar con otros autores de renombre, como Akira Kurosawa y Costa Gavras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar