Cultura

Muere actor y escritor teatral español Tomás Gayo

Se encontraba en México de gira con la obra “La familia de Pascual Duarte”

Tomás Gayo
El actor y escritor teatral Tomás Gayo falleció en México a los 52 años a consecuencia de una gravísima afección respiratoria, por la que estuvo internado los últimos 10 días en un centro hospitalario de ese país. | Internet

Redacción Central |

Se encontraba en México de gira con la obra “La familia de Pascual Duarte”

El actor y escritor teatral Tomás Gayo falleció en México a los 52 años a consecuencia de una gravísima afección respiratoria, por la que estuvo internado los últimos 10 días en un centro hospitalario de ese país.

Según un comunicado divulgado por la empresa Publiescena, en el momento de su deceso se encontraba de descanso aprovechando una pausa veraniega en la gira de La familia de Pascual Duarte, versión teatral de la novela de Camilo José Cela (1942).

Gayo se dedicó a la interpretación en el teatro, manifestación en la que trabajó en sus comienzos al lado de artistas como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández, quienes influyeron en su carrera, reconoce la crítica.

A propósito de ello, en 2006 debutó como autor del arte de las tablas con la obra La madre invita a cenar.

El también productor, destacan, ha sido responsable de montajes de todos los géneros, algunos con textos que adaptó, como las comedias Pato a la naranja (1999) y La tía de Carlos (2000).

Como productor e intérprete comandó montajes como La importancia de llamarse Ernesto (1995), El apagón (1997), El botín (1997), Una mujer sin importancia (2000), La tía de Carlos (2001), El adefesio (2003) y Tirano Banderas (2005).

Por su parte, en el mundo cinematográfico intervino en películas como La reina del mate, dirigida por Fermín Cabal (1985), Boca a boca, (1995) y El amor perjudica seriamente la salud, ambos de Manuel Gómez. (1996).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar