Cultura

Exponen de manera permanente pinturas en homenaje al poeta argentino Julio Cortázar

La muestra tiene como escenario el Teatro Nacional Rubén Darío

Exposición
Una exposición permanente de pinturas en homenaje al gran poeta de origen argentino Julio Cortázar es exhibida en una de las galerías del Teatro Nacional Rubén Darío, muestra que fue organizada por la dirección de esa institución y el Instituto Nacional de Cultura (INC). | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

La muestra tiene como escenario el Teatro Nacional Rubén Darío

Una exposición permanente de pinturas en homenaje al gran poeta de origen argentino Julio Cortázar es exhibida en una de las galerías del Teatro Nacional Rubén Darío, muestra que fue organizada por la dirección de esa institución y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La colección de cuadros denominada ‘Colección Cortázar’ se fundó en 1980, por una gestión del gobierno sandinista, en ella se recopilaron obras de los artistas más relevantes de Iberoamérica, mismos que donaron al menos una de sus obras, que permiten enriquecer el conocimiento de todos los visitantes amantes de las artes plásticas.

Salvador Espinoza, subdirector del teatro Nacional, expresó que esta exposición tiene una marcada trascendencia ya que también se encuentran obras de renombrados pintores nicaragüenses, los que marcaron la historia de las artes plásticas en nuestro país.

“Los que asisten a nuestra exhibición pueden disfrutar de las obras de muchos hermanos nicaragüenses y de Iberoamérica, es importante destacar que en las instalaciones de nuestro teatro solo se exhibe una pequeña muestra de esta colección que está compuesta por 2000 mil obras pero que por razones de espacio no las tenemos todas en nuestra galería” señaló Espinoza.

El compañero además destacó que nuestro país es un lugar muy privilegiado ya que, exposiciones como estas solo se encuentran en los países del sur y en Europa, debido al gran contenido de las obras exhibidas, donde sobresale el reconocimiento a este afamado escritor.

Es importante destacar que en la exhibición sobresalen obras de pintores como Rodrigo Peñalba, Alejandro Arosteguí, Arnoldo Guillén Leoncio Sánchez, así como sobresalen las obras de Rufino Tamayo y Roberto Matta.

Muchas de las obras que se aprecian a lo largo del salón, muestran las realidades que vivieron cada uno de los creadores y en el caso especifico de los nicaragüenses, los que reflejan la cruda realidad que vivieron en la época de la guerra contra la tiranía somocista, dichas obras eran creadas como un instrumento de rechazo al régimen de esos años.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar