Cultura

Son tambor representará a Nicaragua en Campeonato Mundial de Orquestas de Salsa

El evento se celebrará en Puerto Rico del 21 al 25 de julio próximos

Son tambor representará a Nicaragua en Campeonato Mundial de Orquestas de Salsa
Son tambor representará a Nicaragua en Campeonato Mundial de Orquestas de Salsa. | Internet

Redacción Central |

El evento se celebrará en Puerto Rico del 21 al 25 de julio próximos

La orquesta Son tambor representará a Nicaragua en el Campeonato Mundial de Orquestas de Salsa a celebrarse en Puerto Rico del 21 al 25 de julio próximos.

Unas 18 orquestas de siete países competirán en la primera Copa Mundial de Orquestas de Salsa, que se celebrará en Puerto Rico del 21 al 25 de julio próximos, informó este miércoles el organizador del evento, Elí Irizarry.

Las otras orquestas internacionales que competirán frente a los conjuntos boricuaes son Combo ninguno, de México; Bailatino, de Venezuela; Gustavo Enrique, de Ecuador; Bakoso, de Argentina y Proyecto K-libre, de Colombia.

La competencia servirá como preámbulo del Puerto Rico Salsa Congress, que culminará el próximo 28 de julio y se llevará a cabo en el Paseo de las Artes de Caguas, ciudad del área metropolitana de San Juan.

De Puerto Rico, algunas de las orquestas que estarán son Wito Colón y su orquesta, Luis González y su orquesta, la Orquesta Casablanca de Manuel García, la Orquesta Capicú, Guaraisón, La Máxima y Son con caché.

Irizarry dijo en una conferencia de prensa que unas 83 orquestas de diferentes países, entre ellos, España, Italia y Alemania, enviaron sus propuestas para competir, pero la mayoría de ellas no podrán hacer el viaje debido a problemas económicos.

Es un proyecto tenaz porque, por ser el primer año y no tener clara la aportación del Gobierno, no nos podíamos meter en un proyecto en el que no teníamos fondos, por lo que las orquestas tenían que costearse todo, indicó Irizarry.

El músico Sammy García, quien será uno de los jueces para escoger a la orquesta ganadora, destacó que algunos de los criterios para seleccionar a la mejor agrupación serán que los músicos y cantantes estén afinados, que tengan conceptos claros, que su vestuario sea único y que tengan conexión con el público a la hora de actuar.

Dijo además que las presentaciones de cada orquesta serán de entre 35 y 45 minutos y que su montaje no podrán sobrepasar los 20 minutos.

Queremos que cada orquesta demuestre un respeto para lo que se está haciendo. Todos los músicos deben tener un orgullo musical”, añadió García.

El artista expresó su confianza en que la idea de Irizarry irá creciendo durante los próximos años y quizás el Gobierno de Puerto Rico aporte una ayuda económica a esta iniciativa.

Irizarry, por su parte agregó que entre 250 y 275 bailarines de alrededor 30 países, competirán en ocho categorías para escoger a la nueva pareja campeonato que se celebrará durante el Puerto Rico Salsa Congress, que tendrá lugar después de esta competición.

Entre ellas, por primera vez se verá a parejas de baile de lugares tan remotos como Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Ucrania, India y Luxemburgo.

El año pasado, la competencia de baile la ganó la pareja española formada por Ana Santos y Adrián Rodríguez, la tercera vez que la dupla gana esta convocatoria, tras las ediciones de 2007 y 2008.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar