Cultura

Alemán solicita millones a Venezuela por piedra “Kueka”

Perteneciente a población indígena Pemón, la piedra fue sustraída por Wolfgang Kraker durante los gobiernos que antecedieron a Hugo Chávez, un acto que es considerado profano e ilegítimo

Piedra Kueka
Piedra "Kueka”, perteneciente a la población indígena Pemón, | telesurtv.net

Redacción Central |

Perteneciente a población indígena Pemón, la piedra fue sustraída por Wolfgang Kraker durante los gobiernos que antecedieron a Hugo Chávez, un acto que es considerado profano e ilegítimo

El artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld espera una oferta monetaria por parte de Venezuela por la piedra “Kueka”, perteneciente a la población indígena Pemón, sustraída por él mismo de territorio venezolano, informó este jueves el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) de la nación bolivariana, Raúl Grioni.

Hasta el momento se desconoce el monto por el que el artista quiere negociar, sin embargo, insinuó que actualmente tiene un plan de palmas aceiteras en Malasia, el cual tiene un costo de 20 millones de euros (24 millones de dólares), lo cual dejó saber a través de una carta.

Grioni desconoce si la cantidad que dejó saber Wolfgang en el escrito tiene que ver con lo que quiere por la piedra.

El dirigente del IPC, informó “me dijo que como ya no tiene valor filosófico ni conceptual, sólo le queda el valor artístico que para él es un valor monetario, y espera una oferta de Venezuela para permitir que la piedra regrese”.

El directivo se reunió recientemente en Alemania con el artista con el propósito de recuperar la piedra, que actualmente se encuentra en un parque del centro de Berlín.

No obstante, dejó saber que Venezuela no va a “pagar un céntimo (…); sería un contrasentido que el Estado pague algo”.

La Fiscalía de Venezuela catalogó en el año 1999 cuando fue sacada la piedra “Kueka” del país como “un acto absolutamente ilegal e ilegítimo”.

La piedra semipreciosa de mármol pesa 30 toneladas. Cuando estaba en el país se encontraba ubicada en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, al sureste de la nación, Santa Elena de Uairén.

Los pemones consideran que debido a la ausencia del mineral es que han ocurrido los daños y las víctimas por las lluvias en Venezuela.

El pueblo Pemón ha realizado protestas en la Embajada de Alemania en Caracas para exigir que devuelvan la piedra al país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar