Cultura

Arqueólogos descubren en China la cerámica más antigua del mundo

Con este descubrimiento retrocede la fecha de la invención de la cerámica 10 mil años

Arqueólogos descubren en China la cerámica más antigua del mundo
Arqueólogos descubren en China la cerámica más antigua del mundo. | AFP

Redacción Central |

Con este descubrimiento retrocede la fecha de la invención de la cerámica 10 mil años

La cerámica más antigua se encuentra en el sur de China, aseguraron los arqueólogos que descubrieron el tazón de hace 20 mil años en la cueva de Xianrendong, en la provincia de Jiangxi.

Con este descubrimiento retrocede la fecha de la invención de la cerámica 10 mil años.

Según el equipo arqueológico, el tazón era utilizado para cocinar alimentos o para fermentar alcohol y se calcula que tenía 20cm de alto y entre 15 y 25cm de diámetro.

Algunos piensan que los tazones y recipientes de bebidas de cerámica fueron creados después de la emersión de la agricultura, cuando las personas empezaron a quedarse en un mismo lugar durante períodos largos.

Como los artículos de cerámica son grandes y quebradizos, tecnología no muy útil para los grupos de cazadores y recolectores, se mudaban de un lugar a otro para buscar comida.

Sin embargo, en los últimos diez años, los investigadores han encontrado ejemplos de cerámica antes de la agricultura.

Un argumento para la invención de la cerámica es que hace 20 mil años la Tierra estaba en su estado más frío en un millón de años. Los fogones permitían que las familias sacaran nutrientes de sus alimentos al cocinarlos.

“Los cazadores y recolectores estaban bajo presión para conseguir suficiente comida”, dijo el investigador de la Universidad de Harvard, Ofer Bar-Yosef.

“Si la invención es buena, se esparce con mucha rapidez. Y parece que en esa parte del sur de China, la cerámica se esparció entre los cazadores y recolectores en una región grande”, aseguró.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar