Natya es más que una danza

En la India es considerada una ofrenda sagrada a los dioses

India la danza o Natya
India la danza o Natya. Internet

En la India es considerada una ofrenda sagrada a los dioses

En la India la danza o Natya es más que una representación artística de tradición milenaria, su significado equivale a una ofrenda sagrada a los dioses, su canto, música, teatro y otras disciplinas están imbricadas en una especie de síntesis entre filosofía, música, escultura y literatura.

El baile consta del movimiento sincronizado de brazos, cabeza y ojos, lo cual semeja al mecanismo de un reloj y es realizado por dos bailarinas ataviadas con sus respectivos saris, uno rojo y el otro verde.

Los bailes tradicionales de la India son varios: Bharata Natyam, Kathak, Kathakali, Odissi, que fueron desarrollados en los entornos sagrados de los grandes templos del sur de la India por las bailarinas llamadas Devadasis, consagradas a los templos y dedicadas a danzar durante los rituales de las ofrendas.

La práctica del Bharata Natyam implica que las mujeres y los hombres consagrados a tan singular arte dediquen su vida al estudio minucioso de pasos, gestos de manos y miradas, cuyos movimientos se denominan adavus.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)