Cultura

El Qhapaq Ñan inca quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Se trata del sistema vial legado por la civilización precolombina que comunica a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia

sistema vial  - Qhapaq Ñan
Pablo Grouz, ministro de Culturas de Bolivia, informó sobre la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan, sistema vial inca que comunica a Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia. | revel.cl

Redacción Central |

Se trata del sistema vial legado por la civilización precolombina que comunica a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia

Pablo Grouz, ministro de Culturas de Bolivia, informó sobre la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan, sistema vial inca que comunica a Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

Según el funcionario gubernamental, todas las naciones antes referidas trabajan en la elaboración del expediente que servirá para testimoniar el valor cultural e histórico de este sitio. El documento se presentará el 31 de agosto de este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

A su vez se supo que los mismos países coordinan los trabajos de restauración que necesita el sistema vial. Para ello ya han realizado los primeros intercambios.

El Qhapaq Ñan, o “camino directo”, constituyó la más importante red de comunicaciones del imperio Inca: desde el Cusco, capital de esta cultura, se trazan cuatro direcciones, hasta alcanzar los territorios de los actuales Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Se trata de un símbolo del poder y del alto grado de desarrollo arquitectónico logrado por esta cultura precolombina, con un impacto directo en las actividades socio-económicas, artísticas y ambientales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar