Cultura

Muere el pintor irlandés Louis le Brocquy

Consiguió el reconocimiento internacional por sus retratos abstractos

Pintor irlandés Louis le Brocquy
Muere el pintor irlandés Louis le Brocquy. | Internet

Redacción Central |

Consiguió el reconocimiento internacional por sus retratos abstractos

El pintor expresionista irlandés Louis le Brocquy, famoso por sus retratos abstractos de figuras literarias y artísticas de su país, murió a la edad de 95 años, junto a su esposa en su casa de Dublín, informó la familia.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, elogió el trabajo de Brocquy como “uno de los valores culturales más grandes de este país”, y señaló que el pintor, estaba dotado para el óleo, la acuarela, así como ilustrador, grabador, escultor y creador de tapices.

Sus obras más famosas alcanzaron precios muy altos en subastas realizadas en las últimas décadas, lo que reflejaba su posición como uno de los pintores irlandeses más grandes.

La crítica estima que sus pinturas no fueron apreciadas al principio en la conservadora Irlanda, sin embargo, resaltan que consiguió admiradores en la Bienal de Venecia y actualmente se expone en la Galería Nacional de Irlanda, donde Brocquy fue el único artista irlandés vivo incluido en la colección nacional permanente.

Como integrante de la élite cultural de Irlanda, pasó décadas produciendo imágenes únicas de artistas y escritores.

Entre las personalidades que retrató destacan el dramaturgo Samuel Beckett(1906-1989), sus colegas Picasso (1881-1973) y Francis Bacon (1909-1992), el escritor James Joyce (1882-1941), y los poetas William Butler (1835-1939) y Seamus Heaney.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar