Cultura

Fernando Botero suma 80 velitas con una vida de éxitos

A propósito de su onomástico, el gobierno de Colombia declaró “bien de interés cultural” las 479 obras del artista que se encuentran distribuidas en los museos de Bogotá, Medellín y Cartagena

Fernando Botero, el artista plástico
Fernando Botero, el artista plástico más importante de la historia de Colombia, celebra este 19 de abril sus 80 años. La celebración tiene por sede el museo de Bogotá que lleva su nombre. | telesurtv.net

Redacción Central |

A propósito de su onomástico, el gobierno de Colombia declaró “bien de interés cultural” las 479 obras del artista que se encuentran distribuidas en los museos de Bogotá, Medellín y Cartagena

Fernando Botero, el artista plástico más importante de la historia de Colombia, celebra este 19 de abril sus 80 años. La celebración tiene por sede el museo de Bogotá que lleva su nombre.

Al célebre escultor le acompañan alumnos de las escuelas locales. Junto a ellos ha escuchado la cumbia, ritmo autóctona de su nación, ejecutada por el Cuarteto de Saxofones de Bogotá.

Por motivo del especial onomástico, el gobierno del país cafetalero declaró “bien de interés cultural” a las 479 obras de arte que el artista plástico Fernando Botero donó a museos de Bogotá, Medellín y Cartagena.

La denominación proclamada por el presidente Juan Manuel Santos implica que el Estado, a través de sus instituciones culturales, cuidará y conservará las piezas. A su vez, trabajará en la promoción de éstas tanto en la nación como en el resto del mundo.

Toda Colombia se ha sumado a la celebración por las ocho décadas de una de las figuras más importantes de su arte.

Los festejos comenzaron en Medellín, ciudad natal del escultor y donde se encuentra la mayor parte de su obra. En ese sitio, Botero asistió a la presentación de su obra “Viacrucis: La pasión de Cristo”, donada al Museo de Antioquia.

Países como México e Italia, muy vinculados a la vida y obra del artista, también se han unido a los homenajes. Mientras el país azteca ha dedicado una nuestra retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, en la península mediterránea se exhiben obras suyas en las ciudades de Pietrasanta, Asís y el Museo de Arte Moderno de la Santa Sede.

A su vez, galerías de Estados Unidos, Israel, Brasil, España, Suiza, Corea, Japón, Rusia y Venezuela recuerdan el cumpleaños de Botero.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina-PL-Corriere della Sera)

también te puede interesar