Cultura

Nicanor Parra no recogerá su Cervantes

En su lugar viajará a España Cristóbal Ugarte, nieto del escritor agasajado, quien leerá algunas palabras de su abuelo

escritor chileno Nicanor
El escritor chileno Nicanor Parra no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. | abc.es

Redacción Central |

En su lugar viajará a España Cristóbal Ugarte, nieto del escritor agasajado, quien leerá algunas palabras de su abuelo

El escritor chileno Nicanor Parra no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.

Aunque “está bien de salud, no es recomendable que viaje”, aseguró su nieto, Cristóbal Ugarte, quien recogerá el máximo galardón de las letras hispanas y leerá algún texto enviado por su abuelo.

Desde diciembre último se supo que el poeta austral mereció el Cervantes 2011 como reconocimiento a su larga y fructífera carrera como literato, donde se ha destacado como una creador y figura emblemática de la denominada “antipoesía”.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará en la universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, Día del Idioma español. La fecha rinde homenaje a Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” y figura cumbre de la literatura en lengua castellana, cuya muerte ocurriera en igual jornada de 1616.

Parra nació en San Fabián de Alico, Chile, en 1914. Además de poeta, se ha desempeñado como académico, matemático y físico. Entre sus obras destaca “Poemas y antipoemas”, libro que marcó la irrupción del modelo antipoético, el cual se caracteriza por un personaje antiheroico, el humor, la ironía, el sarcasmo y versos que siguen el lenguaje cotidiano, alejándose del modelo literario clásico.

Nicanor es el tercer chileno que merece el importante galardón, sucediendo así a sus coterráneos Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-BBC)

también te puede interesar