Cultura

Cine chileno, el gran protagonista del XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago

El evento, que comienza este viernes 13, llega a su cifra récord con la exhibición de 140 películas de 17 países

XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago
XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago | Internet

Redacción Central |

El evento, que comienza este viernes 13, llega a su cifra récord con la exhibición de 140 películas de 17 países

Desde este viernes 13 y hasta el 26 de abril se desarrollará el XXVIII Festival de Cine Latino de Chicago. Para este año la cita propone 140 películas de 17 países, cifra récord.

El certamen, que comenzara en 1985 con apenas 14 obras, se distingue este año por la numerosa presencia chilena, hecho que ejemplifica el buen momento que tiene dicha filmografía.

Del país austral llega una decena de filmes que, aunque no le convierten en el más representado, llama la atención de los especialistas porque durante varias ediciones los sudamericanos faltaron.

Igualmente es notable la variedad de temas y géneros. Por ejemplo, en el programa figuran no solo dramas y comedias, sino también un corto animado, “Paraíso terrenal”, de Tomás Welss; y hasta una cinta de ciencia ficción, “Tercer mundo”, dirigida por César Caro Cruz y coproducida por Bolivia y Costa Rica.

El Festival abre esta jornada con la cinta española “Año de gracia”, del director Ventura Pons, quien recibirán el Premio Gloria en reconocimiento a su exitosa filmografía y sus contribuciones al arte latino.

La edición XXVIII rinde homenaje a los cineastas de Argentina y Brasil, países que proyectarán 18 y 11 películas, respectivamente.

Se espera que las más atractivas sean la comedia gaucha ganadora del Premio Goya 2012 “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein; y el drama brasileiro “Capitanes de arenas”, del binomio Cecilia Amado y Guy Gonzalvez.

Otro momento especial del certamen será el estreno especial de “Mariachi gringo”, coproducción mexicano-estadounidense dirigida por Tom Gustafson, ganador recientemente del premio a la mejor imagen de México.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar