Cultura

Quitan nombre de Pablo Neruda a una calle española

Juan Antonio Callejas, Alcalde de la localidad de Villamayor de Calatrava, decidió esta medida, que se une a otras similares donde a calles e instituciones les han borrado los nombres de personalidades con pensamiento de izquierda

Villamayor de Calatrava
En la localidad española de Villamayor de Calatrava, el escritor chileno Pablo Neruda es "una persona poco conocida” y, por tal motivo, le han quitado su nombre a una calle. | Internet

Redacción Central |

Juan Antonio Callejas, Alcalde de la localidad de Villamayor de Calatrava, decidió esta medida, que se une a otras similares donde a calles e instituciones les han borrado los nombres de personalidades con pensamiento de izquierda

Según Juan Antonio Callejas, Alcalde de la localidad española de Villamayor de Calatrava, el escritor chileno Pablo Neruda es “una persona poco conocida” y, por tal motivo, le ha quitado su nombre a una calle. Se trata de un hecho sorprendente, pues el bardo es nada más y nada menos que del Premio Nobel de Literatura de 1971.

Las razones que ofrece el ejecutivo son más que suficientes para cambiar el nombre a la arteria de su comunidad, pero llama la atención que no se trata de un hecho aislado. Solo que Neruda es quizás el más escandaloso por su trascendencia universal, sobre todo en los países hispanohablantes.

Además del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en esa misma localidad, Callejas ya ha borrado las denominaciones de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista español, y Enrique Tierno Galván, respetado intelectual y alcalde de Madrid en la transición a la democracia en España.

Algo similar ocurrió en Huércal-Overa, otro pueblo de Andalucía, donde se le quitó al teatro local el nombre de Rafael Alberti, uno de los más grandes poetas de habla hispana del siglo XX, y, dicho sea de paso, amigo de Neruda y militante comunista como él. Mientras en Sevilla Juan Ignacio Zoido, el nuevo Alcalde, acaba de quitar a una calle el nombre de Pilar Bardem, una de las actrices más conocidas y premiadas de su país, avalada por más de sesenta películas y cuarenta obras de teatro.

Estos hechos han iniciado una fuerte polémica en los medios ibéricos, los cuales le han denominado “La guerrilla de los nombres”.

A juicio de los analistas se trata de un ajuste de cuentas en los municipios donde rige el Partido Popular (PP). Sus gobernantes locales se desquitan contra la “Ley de Memoria Histórica”, aprobada por los socialistas en el año 2007. En el artículo 15 de dicho documento se establece que las administraciones públicas pueden implementar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” de Francisco Franco.

Ahora solo habría que preguntarle a Callejas: “¿Quién es más conocido Neruda o La Roja?” Sí, porque ese es el nuevo nombre de otra calle de Villamayor de Calatrava, un modo de homenajear a la selección española de fútbol que ganó el Mundial Sudáfrica 2010.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-UPI-www.emol.com-El Clarín)

también te puede interesar