Cultura

El jardín de los Finzi-Contini celebra dos onomásticos relevantes en el 2012

La célebre novela de Giorgio Bassani llega a su medio siglo; mientras el Oscar ganado por su versión cinematográfica, dirigida por Vittorio De Sica, cumple cuatro décadas

El jardín de los Finzi-Contini
Fotograma de la novela El jardín de los Finzi-Contini en su versión cinematográfica. | Internet

Redacción Central |

La célebre novela de Giorgio Bassani llega a su medio siglo; mientras el Oscar ganado por su versión cinematográfica, dirigida por Vittorio De Sica, cumple cuatro décadas

“El jardín de los Finzi-Contini” tiene cumpleaños múltiples en el 2012: además de cumplirse el medio siglo de la obra de Giorgio Bassani; el Oscar obtenido por su versión cinematográfica, dirigida por Vittorio de Sica, llega a los 40 años.

Para celebrarlo el día 26 de abril la editorial Feltrinelli presentará una nueva edición de “La novela de Ferrara”, proyecto literario al que pertenece “El jardín…” y que ocupara varios años en la vida del escritor.

Desde el mismo momento de su publicación la novela pasó al estrellato, favorecida, sobre todo, por el Premio Viareggio que ganó en 1962.

Su gran éxito entre la crítica – y el público en general- se debe a la construcción que hace Bassani de la sociedad italiana de finales de los años treinta (1938), en particular de Ferrara. Se trata de una denuncia bien esbozada contra la discriminación que sufrían por entonces los judíos, en medio de la Italia dominada por el fascismo de Benito Mussolini.

Una década después de la publicación de la novela, el filme de Vittorio De Sica recreó la historia en la pantalla grande con Lino Capolicchio en el papel de Giorgio, el protagonista, junto a Dominique Sanda como Micol Finzi-Contini. El drama, ganador de un Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa en 1972, devino en un clásico del cine italiano.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina)

también te puede interesar