Cultura

Devuelven 208 objetos patrimoniales a Perú

Las piezas pertenecen al estilo de cerámica, material malacológico y textiles culturales de Chancay, Nasca, Paracas, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca

Fragmento textil Chancay
Fragmento textil Chancay. | Internet

Redacción Central |

Las piezas pertenecen al estilo de cerámica, material malacológico y textiles culturales de Chancay, Nasca, Paracas, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca

Ya se encuentran en Perú unas 208 piezas de su patrimonio. Los objetos, de gran valor cultural, fueron entregados oficialmente por el vicecanciller del país José Beraún Araníbar a Rafael Verón, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Pero antes, las obras fueron repatriadas por el Consulado General de la nación sudamericana en Miami, Estados Unidos, pues 200 de ellas estaban en poder de un ciudadano de la nación norteña y otras cinco fueron confiscadas por la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Miami en el Aeropuerto Internacional de la misma ciudad.

Por su parte, tres textiles Chancay pasaron de manos de las autoridades colombianas en los Estados Unidos al ya citado Consulado General peruano en Miami. Este hecho respondió al Convenio entre el Perú y Colombia para la Protección, Conservación y Recuperación de Bienes Culturales Arqueológicos, Históricos y Culturales, vigente desde 1995.

El retorno de los objetos ocurrió en el contexto del “Memorándum de Entendimiento” entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos. Éste es uno de los encuentros bilaterales que establece la “Imposición de Restricciones de Importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial”, documento que se renovará en junio venidero y ha dado algunos resultados positivos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La República)

también te puede interesar