Cultura

Comenzó el V Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima

Entre las actividades de la cita peruana destaca la realización de una “cajoneada” el sábado 14 de abril. En ella se reunirán 1 500 músicos para lograr el Récord Guinness

V Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima
V Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima | Internet

Redacción Central |

Entre las actividades de la cita peruana destaca la realización de una “cajoneada” el sábado 14 de abril. En ella se reunirán 1 500 músicos para lograr el Récord Guinness

Ya se realiza en Lima, la capital, el V Festival Internacional de Cajón Peruano. La cita tiene como actividad distintiva el posible logro de un Récord Guinnes.

A partir de una convocatoria del músico local Lucho Quequezana, 1 500 instrumentistas se reunirán en la Plaza de Armas de la ciudad para entrar en el selecto listado.

Como requisito se establece que los interesados vistan de blanco y porten su propio instrumento.

El evento, cuyo principal objetivo es fomentar la importancia del cajón peruano, un instrumento de origen africano, propone habitualmente conciertos, conferencias, muestras audiovisuales, clases magistrales, entre otras actividades.

El cajón, también llamado “caja”, es un instrumento idiófono o percutivo, cuyo uso se ha hecho muy popular en géneros como el jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina.

La historia recoge que sus orígenes datan de la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano. Actualmente se confecciona de cedro y otras maderas; tiene como medidas 47 centímetros (cm) de altura con una base de 35 cm por 20cm. Mientras que la madera debe tener un grosor de 15 milímetros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La República)

también te puede interesar