Cultura

Un museo chileno recuerda la Cultura Animas

La nueva institución cultural, ubicada en Coquimbo, al norte de la capital Santiago, ayudará a promover los valores de una civilización que pobló esa región alrededor del 1 200 a.C

Cultura animas
La nueva institución cultural, ubicada en Coquimbo, al norte de Santiago de Chile, ayudará a promover los valores de una civilización que pobló esa región alrededor del 1 200 a.C. | Internet

Redacción Central |

La nueva institución cultural, ubicada en Coquimbo, al norte de la capital Santiago, ayudará a promover los valores de una civilización que pobló esa región alrededor del 1 200 a.C

Un nuevo museo abrió sus puertas en la plaza de Armas de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile. La institución cultural se dedica especialmente a la Cultura Animas, que habitó la zona en 1 200 a.C aproximadamente.

El sitio lleva por nombre oficial Domo Cultura Animas y se encuentra ubicado en el mismo espacio donde en 1981 se descubrieron 34 osamentas de indígenas locales.

Por tanto, el Museo exhibe los restos encontrados en la plaza de Armas de Coquimbo. También le acompañan otros objetos desenterrados: utensilios tradicionales y restos de camélidos.

Igualmente se pueden observar torteras, manojos de espinas de cactus, tubos y chope de madera; espátulas, barbas de anzuelo y palillos de hueso; conchas pulidas; cuchillos, puntas, cuentas y colgantes de piedra.

Las muestras permiten conocer, sobre todo, los rituales necrológicos de la Cultura Animas.

De igual modo, la institución tiene entre sus objetivos la protección de los descendientes de esta civilización precolombina, antecesora de los diaguitas. En este sentido, ya lideró la entrega de 400 certificados de calidad indígena emitidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena de Chile.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina)

también te puede interesar