Cultura

Caravaggio pudo ser asesinado

Un nuevo estudio descarta la muerte del pintor italiano por peste, tesis que ha existido durante cuatro siglos. Durante cuatro siglos se ha asegurado que el pintor Michelangelo Merisi (1571-1610), quien para la Historia del Arte ha trascendido por el seudónimo de Caravaggio, murió como consecuencia de una epidemia de peste. Sin embargo, ahora su […]

pintor Michelangelo Merisi
Pintor Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. | Internet

Redacción Central |

Un nuevo estudio descarta la muerte del pintor italiano por peste, tesis que ha existido durante cuatro siglos.

Durante cuatro siglos se ha asegurado que el pintor Michelangelo Merisi (1571-1610), quien para la Historia del Arte ha trascendido por el seudónimo de Caravaggio, murió como consecuencia de una epidemia de peste. Sin embargo, ahora su coterráneo Vicenzo Pacelli reveló que fue asesinado.

En una entrevista para la agencia Ansalatina, el estudioso de la vida y obra del “pintor maldito” adelantó que próximamente publicará un libro donde recoge los resultados de su reciente estudio, donde explica la sorprendente tesis.

Según sostiene, el artista barroco murió asesinado por mandato de los Caballeros de la Orden de Malta y la aprobación de la Curia romana.

El investigador examinó documentos del Archivo del Vaticano y del Estado italiano. En ellos se demuestra que Caravaggio dejó de existir en Palo de Ladispoli, a pocos kilómetros de Civitavecchia, que era el puerto de Roma sobre el mar Tirreno.

El móvil del homicidio es, a juicio de Pacelli, que a la Curia le desagradaba el artista milanés porque cuestionaba los dogmas de la Iglesia Católica con sus representaciones libres de las figuras santas, incluyendo a la Virgen María y a Jesucristo. Además su alias de “pintor maldito” responde a una vida alejada del recato eclesial: bebedor, buscapleitos y amigo de prostitutas, entre otros vicios rechazados por esta religión.

En la pesquisa resultó sumamente importante el hallazgo de un documento firmado por el médico de Caravaggio, Giulio Mancini, donde certifica que el pintor murió de modo violento en Civitavecchia. Sin embargo, una mano borró el nombre, reemplazándolo por el de Porto Ercole, donde hasta ahora se creía había ocurrido el deceso en una solitaria playa. Según el investigador, esta ciudad italiana se apropió de una leyenda “falsa” y la alimentó para ganar atractivo turístico con el famoso personaje.

El estudioso sostiene que el artista barroco tenía los primeros síntomas de una fiebre tifoidea en el momento de su asesinato, pero la declaración escrita de su doctor descarta esta causa de muerte.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina)

también te puede interesar