Cultura

Adiós a Claude Miller, el discípulo preferido de François Truffaut

El guionista y director francés murió a los 70 años tras sufrir una “compleja enfermedad”

Redacción Central |

El guionista y director francés murió a los 70 años tras sufrir una “compleja enfermedad”

Francia amaneció este jueves lamentando la muerte del guionista y director Claude Miller, a quien le aquejaba “una compleja enfermedad” no especificada por las publicaciones.

A partir de un comunicado de la compañía cinematográfica Les Films du 24 se supo que el deceso ocurrió en horas de la tarde del miércoles reciente.

Miller, de 70 años de edad, nació el 20 de febrero de 1942 y destacó por su amplia filmografía, marcada por sus vínculos con la Nouvelle Vague” (o Nueva Ola), uno de los movimientos más importantes de la Historia del Cine.

A la edad de 20 años comenzó a estudiar cine y realizaría sus primeros trabajos en el servicio cinematográfico del Ejército francés. Posteriormente, entre 1965 y 1974, participó como asistente de muchos de los directores de la ya citada Nouvelle Vague, entre ellos Robert Bresson o Jean-Luc Godard. Sin embargo, quien más influencia logró en su formación fue François Truffaut, con quien trabajó como guionista y más tarde como co-productor.

A la muerte del memorable cineasta en 1984, Miller, hasta entonces guionista y productor, asumió su proyecto inconcluso “La pequeña ladrona”, que finalizó de rodar en 1988.

En su filmografía especialmente destaca “La meilleure façon de marcher”, por la que recibió una nominación a los premios César en 1976 en las categorías de mejor director y mejor guión. Al año siguiente repitió la candidatura como mejor director por “Dites-lui que je l’aime” hasta que finalmente, en 1981, ganó el máximo galardón de la filmografía gala por el guión de “Garde à vue”.

Otra cinta aplaudida fue “La classe de Neige”, con la cual obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1998, y lanzó al estrellato a la actriz Charlotte Gainsbourg.

Su último trabajo fue “Thérèse B” en 2010.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina-El Universal- Yahoo)

también te puede interesar