Cultura

Regresa el Congreso Internacional del Danzón al DF mexicano

La cuarta edición del evento comenzará el próximo día 13 de abril y finalizará el 16 del mismo mes

Congreso Internacional de Danzón
El IV Congreso Internacional del Danzón regresa al capital mexicana. Entre el 13 y el 16 de abril múltiples actividades culturales demostrarán la importancia y preferencia del género musical en varias naciones, sobre todo en América Latina. | danzon.com.mx

Redacción Central |

La cuarta edición del evento comenzará el próximo día 13 de abril y finalizará el 16 del mismo mes

El IV Congreso Internacional del Danzón regresa al capital mexicana. Entre el 13 y el 16 de abril múltiples actividades culturales demostrarán la importancia y preferencia del género musical en varias naciones, sobre todo en América Latina.

El programa de la cita anuncia exhibiciones, bailes de gala, exposición fotográfica, mesa redonda y la interacción de pasadas y nuevas generaciones.

De manera especial sobresalen un concierto sinfónico y los homenajes a Felipe Urbán, reconocido como “El Príncipe del Danzón”, y a la promotora Mariana de la Cruz. Ambas figuras de importancia en la cultura del país azteca.

El evento teórico o taller tiene como tema, para la ocasión, los diferentes estilos del género, entre los cuales pueden mencionarse el cubano, el veracruzano, el yucateco, así como sus nuevas modalidades: cerrado, abierto o el de cambios de pareja, cita Telesur un comunicado de prensa del comité organizador.

El danzón, nacido en Cuba -donde se considera el baile nacional-, es descendiente directo de la habanera o danza criolla, otro género antillano. Su creador fue el compositor Miguel Failde y Pérez, quien estrenó “Las alturas de Simpson” el 1ro de enero de 1879 en Matanzas, ciudad del occidente del país. De esta manera se abría paso a una sonoridad que funde instrumentos de viento, cordófonos y percutidos. Particularmente se distingue por el protagonismo de la flauta, el violín y los timbales.

El Congreso forma parte de un grupo de encuentro culturales que contribuyen a una mayor difusión del danzón pues un grupo de defensores del ritmo musical y bailable llevará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la solicitud para que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar