Cultura

Earl Scruggs, un virtuoso del banjo, murió de causas naturales

El estadounidense, quien llevó a un público masivo el estilo musical del “bluegrass”, falleció a los 88 años en un hospital de Nashville, en su país El músico estadounidense Earl Scruggs murió a los 88 años en un hospital de Nashville, Estados Unidos. Su hijo Gary informó a la televisora CNN que el deceso ocurrió […]

Earl Scruggs
El estadounidense Earl Scruggs. | Internet

Redacción Central |

El estadounidense, quien llevó a un público masivo el estilo musical del “bluegrass”, falleció a los 88 años en un hospital de Nashville, en su país

El músico estadounidense Earl Scruggs murió a los 88 años en un hospital de Nashville, Estados Unidos. Su hijo Gary informó a la televisora CNN que el deceso ocurrió por causas naturales.

Scrugss es considerado un genio en la interpretación del banjo. Tal fue la perfección alcanzada tocando solo con tres dedos que hasta se denomina con su nombre a ese modo (“estilo Scrugss”).

También se le reconoce como uno de los creadores del “bluegrass”, subgénero musical que agrupa elementos del country, del folk, el jazz y el blues. Al artista se debe igualmente que este sonido llegara a un público masivo.

Nacido el 6 de enero de 1924 e hijo de un agricultor que tocaba el banjo y una madre organista, Scruggs empezó a tocar el instrumento que le haría famoso a los cuatro años y con 10 inició su particular estilo.

Su unión en la década del cuarenta al guitarrista Lester Flatt y a Bill Monroe, el padre del “bluegrass” permitió el desarrollo de este ritmo.

El gran éxito de su carrera se produjo cuando en los años sesenta, junto a Flatt, presentaron la canción “La balada de Jed Clampett” en el programa televisivo “The Berverly Hillbillies”. Otro suceso importante ocurrió cuando otro tema del dúo, “Foggy mountain breakdown” formó parte de la banda sonora de la película “Bonnie and Clyde”.

Tras la separación en 1969 de su amigo y colega, Scruggs continuó una ascendente carrera en solitario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-EFE)

también te puede interesar