Cultura

Museo del Louvre ya exhibe a las dos Gioconda

La pieza, muy similar a su original, forma parte de una exposición que también incluye la “La Virgen con el Niño y Santa Ana” y obras de otros maestros del Arte Universal

Redacción Central |


La pieza, muy similar a su original, forma parte de una exposición que también incluye la “La Virgen con el Niño y Santa Ana” y obras de otros maestros del Arte Universal

El doble de la Gioconda de Leonardo Da Vinci (1452-1519) ya puede admirarse en el mismo museo donde se encuentra su original: El Louvre, en París, Francia. El óleo es, junto a “La Virgen con el Niño y Santa Ana”, la principal atracción de una muestra que une al genio renacentista con otros creadores de relevancia para el Arte Universal.

La Gioconda del Prado, como suele llamarse a la copia porque pertenece a ese museo español, fue realizada en el taller de Da Vinci por uno de sus alumnos. Lo llamativo, como suele suceder en estos casos, es el alto grado de similitud que logra con el original pues el entonces aprendiz lo hizo bajo supervisión directa de su trascendental maestro. Su autoría vacila entre Salaï (1480-1524) o Francesco Melzi (1493-1572/73), los dos discípulos más aventajados del pintor.

Para pesar de muchos visitantes, original y copia se exhiben por separado: mientras la del florentino permanece en su habitual espacio del primer piso, su gemela más fiel fue ubicada en el Hall Napoleón, sala de la planta baja.

También sobresalen en la muestra versiones de “La Virgen con el Niño y Santa Ana”, el último cuadro de Da Vinci que se presenta ahora restaurado. El versátil artista, modelo del hombre renacentista, trabajó durante dos décadas y hasta su muerte en la creación de dicha obra. Para ello concibió varios dibujos y pinturas que evidencian su evolución creativa y, por ende, las variaciones que aportaba.

Esta exposición, además de presentar las citadas novedades de Da Vinci, propone otras piezas de su propia autoría y de su taller, así como obras de los también renacentistas Rafael y Miguel Ángel, entre otras figuras de las artes plásticas universales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar