Cultura

Murió el cantautor Gian Franco Pagliaro, italiano de nacimiento y argentino por decisión

El músico, de 70 años, falleció como consecuencia de un paro cardíaco la noche del miércoles en Buenos Aires, capital de Argentina

Gian Franco Pagliaro
El cantautor Gian Franco Pagliaro | Internet

Redacción Central |

El músico, de 70 años, falleció como consecuencia de un paro cardíaco la noche del miércoles en Buenos Aires, capital de Argentina

Numerosos medios de prensa destacan hoy la noticia de la muerte del cantautor Gian Franco Pagliaro, ocurrida anoche en Buenos Aires, capital de Argentina, como consecuencia de un paro cardíaco.

Las publicaciones, citando una información de las autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de Argentina (SADAIC), informan que los restos del intérprete, actor, poeta y músico radicado en la nación suramericana fueron sepultados en el panteón del gremio en el cementerio de la Chacarita en la ciudad porteña.

Nacido en Nápoles, Italia, el 26 de julio de 1941, se asentó con su familia en Argentina desde 1956. Su primer gran éxito sería “Otra vez en el mismo bar”, ganadora del Festival Buenos Aires de la Canción en 1970. Un año después cayó en el escándalo al no aceptar la derrota en el mismo certamen con el tema “Yo te nombro”, el cual convirtió en bandera para mostrar su inconformismo. Después llegaron otros triunfos como “Vendrás con el mar, las uvas y el sol”; “Amigos míos me enamoré”; “El extranjero”; “Un ramito de violetas”; “La balada del boludo”. En este último se sirve de los versos de Isidoro Blaisten.

Aunque muchas veces recurrió a inquietudes y melodías propias, musicalizó poemas de los cubanos José Martí y Nicolás Guillén y el chileno Pablo Neruda. Al tiempo que manifestó su admiración por colegas como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

Sus más recientes álbumes “Antología italiana” (2003), “Cantautores queridos” (2005) y “La voz de los poetas” (2007), ilustran que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.

Las grandes ovaciones que recibía por su carrera, siempre estuvieron acompañadas de una personalidad rebelde y con gran sentido del humor. “Soy contradictorio a pesar de ser coherente con lo que digo”, así se definió en una entrevista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar