Cultura

Casablanca: siete décadas y continúa su leyenda en la gran pantalla

La famosa película, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y dirigida por Michael Curtiz, cumplió 70 años. Para celebrarlo la Warner Brothers lanzó al mercado dos documentales inéditos

Casablanca
Cartel de Casablanca,un clásico del cine. | Internet

Redacción Central |

La famosa película, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y dirigida por Michael Curtiz, cumplió 70 años. Para celebrarlo la Warner Brothers lanzó al mercado dos documentales inéditos

Entre las historias de amor más recordadas de la gran pantalla está la de Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y Rick Blaine (Humphrey Bogart). ¡¿Cuántos no han llorado con el amor no consumado entre los enamorados?! ¡¿O recuerdan su melodioso tema musical?! Pues bien, el filme “Casablanca” llega a sus siete décadas despertando pasiones y recuerdos entre los cinéfilos todavía.

Para celebrarlo la Warner Brothers presentó dos documentales relacionados con una de las obras maestras de la Historia del Cine: “Casablanca: un clásico improbable” y “Michael Curtiz: el mejor director desconocido”.

Los títulos de estos materiales aluden a una especie de vida paralela que ha desplegado el filme desde que ganara el Oscar a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guión, tras su estreno en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1942.

“Casablanca” toma su argumento de la obra teatral “Everybody comes to Rick’s” (en español, “Todos vienen al café de Rick”) de Murray Burnett y Joan Alison. La cinta, además de su éxito en taquillas de todo el mundo, recibió varios premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película en 1943.

Lo curioso es que lo que más impactó, e impacta, a generaciones de críticos y público en general son las actuaciones de sus protagonistas y, sin embargo, éstas nunca recibieron algún reconocimiento de la Academia estadounidense.

Otro dato llamativo está relacionado con la memorable frase “Tócala otra vez, Sam”, por la que muchos identifican el filme. Supuestamente esa petición se la hace Ilsa al pianista del bar para que éste repita “As time goes by”, la canción que solía interpretar en París, Francia, donde los amantes se conocieron. Pero este bocadillo jamás se dijo porque Ilsa en la película realmente pide: “Play it, Sam” (en español, “Tócala, Sam”) y “Play it once” (en español, “Tócala”).

La confusión y fama de la frase se deben, según numerosos historiadores del cine, a la película “Play it again, Sam”, de Herbet Ross, basada en la obra homónima que escribiera el estadounidense Woody Allen en 1972. Tanto en la obra como en el filme, que se presentó en español con el título “Sueños de un seductor”, el protagonista recibe consejos para conquistar mujeres de parte de un imaginario Humphrey Bogart.

“Casablanca”, cuyo nombre responde a la ciudad marroquí donde se desarrolla la trama, fue la preferida del sindicato de guionistas de Hollywood, superando a probadas homólogas como “El Padrino” o “Citizen Kane”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-BBC)

también te puede interesar