Cultura

27 de marzo: Día Mundial del Teatro

Desde 1962 los teatreros de todo el mundo celebran su jornada. Un breve acercamiento a esta fecha que llega a su medio siglo de festividades

Redacción Central |


Desde 1962 los teatreros de todo el mundo celebran su jornada. Un breve acercamiento a esta fecha que llega a su medio siglo de festividades

Los escenarios de todo el mundo se engalanaron para celebrar el Día Mundial del Teatro. Desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) estableció la fecha, con la cual se reconoce el quehacer de quienes a diario dejan corazón y talento en los escenarios. Pero la primera festividad global tuvo que esperar hasta el año siguiente.

La jornada se distinguió porque en cada una de las salas se leyó el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, escrito por una figura de relevancia vinculada a dicha manifestación del arte y que será leído antes de iniciar las puestas.

En 2012, cuando se cumple medio siglo de la festividad, correspondió el honor de la escritura del documento a John Malkovich, reconocido actor, productor, guionista y director estadounidense.

En sus palabras el dos veces nominado a los premio Óscar deseó a sus colegas que “el trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia”.

Para el multifacético artista la pregunta esencial que deben enmarcar las puestas en escena es “¿cómo vivimos?”. De modo que las obras se conviertan en un reflejo de la realidad, del tiempo y espacio de cada creador.

El primer Mensaje lo redactó el francés Jean Cocteau. A él siguieron otras personalidades, quienes durante medio siglo han dejado en sus textos palabras de aliento y congratulaciones a sus colegas.

Actualmente el documento se traduce en más de 20 idiomas y no solo se lee en las salas de todo el mundo, sino también se divulga a través de los medios masivos de comunicación y se sirve de las nuevas tecnologías.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-www.world-theatre-day.org)

también te puede interesar