Cultura

Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse rindió homenaje al realizador chileno Raúl Ruiz

En este certamen también compite el documental “Una vida sin palabra”, del turco-nicaragüense Adam Isenberg

Redacción Central |


En este certamen también compite el documental “Una vida sin palabra”, del turco-nicaragüense Adam Isenberg

La proyección del largometraje de ficción “Días de campo” marcó el homenaje que le realizara el XXIV Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, al desaparecido realizador chileno Raúl Ruiz.

Ruiz, considerado una de las grandes figuras del séptimo arte en Chile, falleció en agosto de 2011 en la nación gala, donde se asentó definitivamente luego de vivir algunos años en Portugal. El cineasta llegó a Europa al verse obligado a abandonar su tierra natal tras la dictadura militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Su compromiso social, evidenciado en sus filmes a favor de mejoras para el pueblo, le ubica como uno de los rostros del nuevo cine latinoamericano en su país, junto a sus coterráneos Miguel Littin y Helvio Soto. De ahí la persecución a la que le condenó el régimen militar.

Entre las cintas en competencia del certamen cinematográfico francés destaca “Una vida sin palabras”, obra del turco-nicaragüense Adam Isenberg que se presenta en la categoría de documentales. Su sinopsis revela que dos hermanos sordomudos (Dulce María y Francisco) descubren ya adultos la manera de comunicarse con el mundo por medio del lenguaje de señas.

América Latina posee una representación muy distribuida para esta edición: Chile cuenta con dos largometrajes y un documental; mientras México, Brasil, Guatemala y Cuba llegan con una obra, por solo citar pocos ejemplos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar