Cultura

Escritor argentino Leopoldo Brizuela gana Premio Alfaguara de Novela 2012

A decir del jurado, su obra Una misma noche posee el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico

Escritor argentino Leopoldo Brizuela
El escritor argentino Leopoldo Brizuela. | ABC.es

Redacción Central |

A decir del jurado, su obra Una misma noche posee el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico

El escritor argentino Leopoldo Brizuela ganó el Premio Alfaguara de Novela 2012 con “Una misma noche”, resaltan publicaciones latinas.

El texto narrativo, ubicado en el contexto de la dictadura, una de las etapas más difíciles de la historia de la nación sudamericana, recibió los elogios del jurado por “el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico”, cita TeleSur fragmentos del acta oficial.

Al conocer sobre el galardón, uno de los más codiciados de las letras hispanas, Brizuela confesó mediante videollamada que estaba “muy feliz” y recordó su prolongado interés por escribir sobre dicho tema pues “es la preocupación de mucha gente” en su país.

“Una misma noche” narra las experiencias de Leonardo, un escritor que vuelve a casa de sus padres para cuidar a su madre. En el camino ve cómo la policía asalta la casa de sus vecinos, lo que le hace recordar un suceso similar cuando la misma vivienda sufrió otro ataque en el año 76 durante la dictadura militar. En busca de aquel pasado, el protagonista decide escribir una novela donde da voz a víctimas y verdugos del régimen militar.

Esta XV edición del Premio Alfaguara se distingue por ser la de mayor participación pues contó con 785 manuscritos originales. Las naciones más destacadas por el número de participantes fueron España con 307; Argentina, 143; México, 108; Colombia, 47; y Estados Unidos, 31. Completan Chile y Ecuador, ambas con 25 obras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar