Cultura

Murió Marc Hutten, el último fotógrafo que captó al Che Guevara

El reportero francés es el autor de las imágenes del guerrillero Ernesto Guevara en su lecho de muerte

Marc Hutten
El francés Marc Hutten, quien trascendiera por sus fotografías a Ernesto Che Guevara muerto, falleció a los 82 años. | Internet

Redacción Central |

El reportero francés es el autor de las imágenes del guerrillero Ernesto Guevara en su lecho de muerte

El francés Marc Hutten, quien trascendiera por sus fotografías a Ernesto Che Guevara muerto, falleció a los 82 años.

El ex reportero de la agencia AFP se encontraba en Vallegrande, Bolivia, el 9 de octubre de 1967 y fue el único que pudo dejar testimonio gráfico del asesinato al guerrillero cubano-argentino, quien se encontraba en la nación sudamericana al frente de un grupo revolucionario.

Las pocas instantáneas en color recuerdan cómo los militares expusieron el cadáver del Che y otros compañeros también asesinados en la lavandería del Hospital Nuestro Señor de Malta, ubicada en la mencionada región. Para muchos las imágenes del Guerrillero Heroico con los ojos abiertos recuerdan las representaciones de Jesucristo.

Nacido el 7 de enero de 1930 en las afueras de París, Francia, en 1959 comenzó a trabajar para la agencia AFP. A partir de ese momento se le comenzó a conocer como “Marc Hutten”, por la firma que ponía en sus trabajos, en lugar de su verdadero nombre Marek de Hutten-Czapski.

Llegó a Bolivia, luego de ser reportero en Viet Nam en 1967.

Hutten se jubiló en 1994, después de trabajar durante años como fotógrafo y a veces editor de diversas sedes de la agencia periodística alrededor del mundo, entre ellas Washington, Buenos Aires, Hong Kong, Madrid, Caracas y Túnez.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-BBC)

también te puede interesar