Cultura

Murió Antoni Tápies, un maestro del arte abstracto

El artista español falleció a los 88 años de edad. Se encontraba delicado de salud desde hace tiempo

Antoni Tápies
Las publicaciones culturales españolas y del resto del mundo amanecieron con la noticia del fallecimiento del artista español Antoni Tápies, una de las grandes figuras del arte abstracto a nivel internacional. La muerte ocurrió este lunes 6 de febrero en su país natal a la edad de 88 años. | Internet

Redacción Central |

El artista español falleció a los 88 años de edad. Se encontraba delicado de salud desde hace tiempo

Las publicaciones culturales españolas y del resto del mundo amanecieron con la noticia del fallecimiento del artista español Antoni Tápies, una de las grandes figuras del arte abstracto a nivel internacional. La muerte ocurrió este lunes 6 de febrero en su país natal a la edad de 88 años.

Tápies nació en la ciudad de Barcelona en 1923. Con una trayectoria exitosa en todas las manifestaciones de las artes plásticas y como teórico del arte, en especial destacó como uno de los máximos exponentes del abstraccionismo.

Tras abandonar sus estudios de derecho para dedicarse al dibujo y la pintura, debutó en las galerías en la década del cuarenta. Desde entonces suman más de mil 500 cuadros y 300 esculturas de su autoría.

Sus obras se exhibieron en las más prestigiosas galerías del mundo como el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) y el Guggenheim —ambos en Nueva York—, Estados Unidos; la Serpentine Gallery de Londres, Reino Unido; la Neue Nationalgalerie de Berlín, Alemania; el Centre Pompidou de París, Francia; el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona —estos últimos en España—.

En particular, el artista catalán mantuvo un fuerte vínculo con México desde que en 1991 realizó su primera muestra retrospectiva en el Centro Cultural Arte Contemporáneo del Distrito Federal.

Entre los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que atesoraba figuran el de académico de Bellas Artes de Berlín y miembro honorífico de la Kunstlerhans de Viena, Austría, la fundación de arte más antigua de Europa. A ellos se unen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la UNESCO (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). En 2010, el rey Juan Carlos de España le otorgó el título nobiliario de marqués de Tápies.

Esta jornada la prensa española cita, además, las valoraciones del crítico de arte Tomás Llorens, quien declaró que el creador recién fallecido era el artista nacional “más grande del siglo XX junto a Picasso y Miró” y continuó la herencia de este último en su faceta más radical y vanguardista, cita El País.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El País)

también te puede interesar