Cultura

Charles Dickens: dos siglos iluminando las letras

Este martes se conmemoró el bicentenario del autor de “Oliver Twist” y en todo el mundo, en especial en el Reino Unido, se desarrollaron homenajes para celebrarlo Este 7 de febrero se cumplieron dos siglos del natalicio de Charles Dickens, uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Por tal motivo en el Reino […]

Charles Dickens
Este 7 de febrero se cumplieron dos siglos del natalicio de Charles Dickens, uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Por tal motivo en el Reino Unido y el resto del mundo se desarrollaron disímiles iniciativas para recordarle. | Internet

Redacción Central |

Este martes se conmemoró el bicentenario del autor de “Oliver Twist” y en todo el mundo, en especial en el Reino Unido, se desarrollaron homenajes para celebrarlo

Este 7 de febrero se cumplieron dos siglos del natalicio de Charles Dickens, uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Por tal motivo en el Reino Unido y el resto del mundo se desarrollaron disímiles iniciativas para recordarle.

La celebración principal tuvo lugar en Londres, capital de su país, donde los descendientes del célebre novelista realizaron una ceremonia ante su tumba en el llamado “Rincón de los poetas” de la Abadía de Westminster. También se realizó una gran fiesta en su Portsmouth natal, ubicado en el sur de Inglaterra.

Recitales de sus obras ya sea través de presentaciones en vivo u online lideraron las festividades. Por ejemplo, el British Council coordinó 24 horas de lecturas en la web donde participa —cada hora— un país distinto con una obra distinta. Así también ocurrió en la ciudad que vio nacer al célebre novelista el 7 de febrero de 1812, donde los niños interpretaron escenas de “Oliver Twist” en múltiples espacios públicos, al tiempo en que las autoridades locales repartieron cuatro mil copias del libro.

Otro homenaje le otorgó el buscador Google, el cual le ha dedicado un doodle (o logo) donde agrupa a varios de sus personajes más queridos.

Charles Dickens es considerado —después de William Shakespeare—la segunda gran figura de las letras en lengua inglesa. A través de novelas como la ya citada y otros títulos como su inicial “Los papeles del Club Pickwick”, “David Copperfield”, “Casa desolada”, “Grandes esperanzas” y “Nicolas Nickleby”, entre otros, el autor logró retratar la sociedad de su país natal durante la primera mitad del siglo XIX.

La crítica resalta que su obra es capaz de abogar con pasión por la justicia social gracias a la caracterización detallada que hace de la vida victoriana con todos sus contrastes e intrigas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-BBC)

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar