Cultura

Bob Marley apagaría 67 velitas

Cientos de jamaicanos se reúnen cada año ante su tumba en el cementerio de Nine Mile para recordarle

Bob Marley
Robert Nesta Marley Booker o sencillamente Bob Marley, el "Rey de reggae”, cumpliría 67 años hoy 6 de febrero. Como cada año suele suceder en esta fecha, cientos de jamaicanos y turistas se reunieron ante su tumba en el cementerio de Nine Mile para recordarle. | bob-marley.es

Redacción Central |

Cientos de jamaicanos se reúnen cada año ante su tumba en el cementerio de Nine Mile para recordarle

Robert Nesta Marley Booker o sencillamente Bob Marley, el “Rey de reggae”, cumpliría 67 años hoy 6 de febrero. Como cada año suele suceder en esta fecha, cientos de jamaicanos y turistas se reunieron ante su tumba en el cementerio de Nine Mile para recordarle.

A más de 30 años de su muerte el cantante, guitarrista y compositor jamaiquino continúa siendo el máximo exponente del reggae a escala mundial. Por eso sus seguidores primero le dedican algunos minutos en silencio, luego—a modo de susurros—cantos de sus temas más conocidos, entre los que no faltan “Redemption song” y “Soul rebel”. Algunos también suelen besar la losa o dejarle algún regalo como un hoja de marihuana, hierba sagrada entre los rastafari, movimiento sociocultural al que perteneció Marley.

El músico nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile; de ahí que al fallecer el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami, Estados Unidos, víctima del cáncer, se trasladaran sus restos hacia su poblado natal. Con apenas 36 años de vida se había convertido en todo un ícono de la cultura rasta y, por consiguiente, de Jamaica y de América Latina toda.

El pequeño poblado que lo vio nacer es un sitio pobre y donde casi todos los ingresos de sus habitantes dependen del turismo que se ha generado gracias al “mito Marley”. Además de vender diversos souvenirs alegóricos al desaparecido líder del grupo The Wailers, existen recorridos culturales por aquellos espacios que fueron habituales en la vida del autor de “Could you be loved”.

El recorrido comienza en la casa natal, un sitio que en 1945 era una choza de piso de tierra y sin electricidad. Allí existe hoy un museo remozado.

Además están el monte Zion Rock, donde el cantante solía meditar; un lugar llamado The Pillow —al que se hacer referencia en la canción “Talking blues”— y terminan en el mausoleo donde reposan los restos del músico en el cementerio local.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- TeleSur)

también te puede interesar