Cultura

Murió el destacado cineasta griego Theo Angelópulos

Falleció durante la madrugada en un hospital de Atenas tras ser atropellado por una moto

Director de cine griego - Theo Angelópulos
El amanecer en Grecia fue sumamente triste: murió el director de cine Theo Angelópulos. El fatídico hecho ocurrió en horas de la madrugada en un hospital de Atenas, la capital, como consecuencia del atropello de una moto, destacan en sus reportes los medios de prensa de ese país europeo. | EPA

Redacción Central |

Falleció durante la madrugada en un hospital de Atenas tras ser atropellado por una moto

El amanecer en Grecia fue sumamente triste: murió el director de cine Theo Angelópulos. El fatídico hecho ocurrió en horas de la madrugada en un hospital de Atenas, la capital, como consecuencia del atropello de una moto, destacan en sus reportes los medios de prensa de ese país europeo.

Por su parte, la agencia EFE informa que el accidente ocurrió en zonas de la periferia capitalina, donde se encontraba el artista trabajando en las localizaciones de su nueva película “El otro mar”, obra en la que retrataría los efectos de la crisis económica en la vida diaria de los helenos.

“El país, que pasa por un momento difícil, pierde a un gran creador”, lamentó el primer ministro, Lukás Papadimos, quien se refirió al fallecido como “una figura de las principales figuras del cine mundial”, cuya visión “abrió caminos”. Según el líder político, Angelópulos logró atrapar el drama de la postguerra civil de Grecia, con lo cual colaboró para mejorar el entendimiento de la historia moderna de su país.

Director de memorables filmes como “La eternidad y un día” y “La mirada de Ulises”— Palma de Oro y Gran Premio del Jurado, respectivamente, en el Festival de Cannes—, el cineasta nació en la capital griega el 27 de abril de 1935 y allí transcurrió su infancia. Más tarde estudió en París, Francia, donde descubrió su pasión por el séptimo arte. Sin embargo, su primer largometraje, “Reconstrucción”, llegaría en 1970. Le siguió “O Thiasos” (1975), cinta que lo catapultó a la fama internacional por su novedosa puesta en escena: 80 tomas en cuatro horas de duración.

Otros títulos memorables de su filmografía son “Alejandro Magno”, “Viaje a Cythera”, “El paso de la cigüeña”, “Paisaje en la niebla” y su reciente “El polvo del tiempo”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-EFE)

también te puede interesar