Cultura

Devuelven pendiente de la cultura Moche a Perú

Se trata de un pendiente de oro que representa una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos

Joya recuperada
Luis Peraino, ministro de Cultura de Perú, recibió un pendiente de oro de la cultura Moche que fue recuperado gracias a la gestión de la cancillería de su país en el exterior. | Internet

Redacción Central |

Se trata de un pendiente de oro que representa una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos

Luis Peraino, ministro de Cultura de Perú, recibió un pendiente de oro de la cultura Moche que fue recuperado gracias a la gestión de la cancillería de su país en el exterior.

Procedente de Estados Unidos, el artículo de gran valor cultural e histórico tiene la imagen de la cabeza de un mono con incrustaciones de turquesa en los ojos. Fue devuelto a la cancillería peruana desde el 8 de diciembre y, ahora, se entrega definitivamente a los directivos de cultura.

La joya fue robada en 1987; era una de las piezas pertenecientes a la tumba del Señor de Sipán en la región norteña de Lambayeque, la cual fue descubierta en esa fecha. En 1998 fue encontrado su paradero en el Museo de Historia Palacio de los Gobernadores de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, gracias al arqueólogo Walter Alva.

Tras 12 años de gestiones entre los gobiernos de las naciones implicadas, finalmente la joya ha regresado a su país de origen.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- TeleSur)

también te puede interesar