Cultura

Sor Juana Inés de la Cruz inspira otro filme

Se llamará “Yo, la peor de todas”, al igual que la exitosa cinta argentina de María Luisa Bemberg que protagonizara Assumpta Serna

Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz inspira otro filme. | Internet

Redacción Central |

Se llamará “Yo, la peor de todas”, al igual que la exitosa cinta argentina de María Luisa Bemberg que protagonizara Assumpta Serna

“Yo, la peor de todas” es el título que por el momento lleva la nueva película que se inspira en la vida de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien es valorada como la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Varios sitios digitales mexicanos, entre ellos el diario El Universal, anuncian que el proyecto se rodará durante el segundo semestre del año en curso. Por el momento la actriz Lourdes Deschamps asume la producción y la escritura del guión cinematográfico.

Según la propia Deschamps, hasta ahora el futuro filme mexicano carece de director y protagonista, los que serán buscados en ese orden.

En el cine el personaje de la monja de Nueva España ha sido interpretado por actrices como la cubana Catalina Bárcena en “Canción de cuna” (1940), la española Assumpta Serna en “Yo, la peor de todas” (1990) y brevemente por la mexicana Arcelia Ramírez en “Sofía” (2000).

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) fue una niña prodigio que aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho escribió su primer poema. Desde los 16 ingresó a la vida religiosa y, desde el encierro de los conventos, continuó desarrolló un gran volumen de textos entre los que se descubren comedias, tragedias y, sobre todo, poemas de amor como “Primero sueño”, su obra cumbre.

Su visión feminista, manifestada especialmente por su defensa de los derechos de la mujer a la educación, la convirtieron en una figura muy adelantada a su época, de ahí que enfrentara las críticas de algunos contemporáneos, en particular clérigos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar