Cultura

Comenzó el X Simposio Internacional Rubén Darìo

El lema es “Rubén Darìo y su pensamiento social”

Conmemoración del natalicio de Rubén Darío
Inicia X Simposio Rubén Darío en conmemoración del natalicio del panida nicaragüense. | El 19 Digital

Redacción Central |

El lema es “Rubén Darìo y su pensamiento social”

Con el ingreso y desfile de la Musa Dariana y su cortejo, en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” se dio por iniciado, la noche de este miércoles 18 de enero, el X Simposio Internacional Rubén Darío bajo el lema “Rubén Darío y su pensamiento social”.

Este evento impulsado por la Alcaldía Municipal de León, el Instituto Cultural Rubén Darío, la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), en ocasión de los 145 años del nacimiento del poeta universal, se está llevando a cabo del 18 al 21 de enero y en el mismo están participando académicos y estudiosos del Príncipe de las Letras Castellanas.

María Manuela Sacasa de Prego, directora del Instituto Cultural Rubén Darío y del Teatro, manifestó que al cumplir los 10 años del Simposio queda la satisfacción de haber rendido homenaje año con año al mayor de los nicaragüenses, y al héroe mayor de la genialidad por quien Nicaragua es el país que inventó Darío y desde entonces vive de poesía, de acuerdo a las palabras de Salomón de la Selva.

“Rubén Darío se dio a Nicaragua todo entero. La representó dignificándola, abriéndoles caminos que nadie hasta hoy ha podido alcanzar, por eso es guía, es faro para las generaciones que le han sucedido […] llevamos diez títulos de estos simposios internacionales y creo que podemos repetirlos todos nuevamente porque apenas hemos esbozado algunas facetas del pensamiento de nuestro vate”, expresó Sacasa.

Sacasa destacó que al igual que Rubén, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional pone en práctica el pensamiento de paz y búsqueda del progreso, la unidad latinoamericana, la paz y el bien para todo el mundo.

“Estamos seguros que son hechos y no palabras los que hacen que el pueblo confié en un gobierno, creemos que los valores morales, cristianos y solidarios se deben vivir, estamos progresando padre Rubén, hoy en tu patria no solo eres el más grande poeta, el visionario, sino que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional te ha declarado un héroe, héroe por todas las enseñanzas que nos dejaste, por tu sinceridad de vida, por tu preocupación por América”, comentó.

Por su parte, el rector de la UNAN-León, Roger Guardián Vigil, afirmó que la obra y vida dariana impregna de esperanzas al pueblo nicaragüense y al mundo entero, dado que Rubén es figura eterna de unificación y es en la unidad del alma donde se cifra toda esperanza y todo sueño.

“…es la máxima expresión cultural de los nicaragüenses y centroamericanos. Darío fue un hombre que nunca olvidó sus raíces provinciales, aunque se había transformado en un cosmopolita total que representaba con orgullo a la sangre indígena […] se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, a él se debe el desarrollo y reconocimiento de nuestra lengua, la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes”, agregó.

“León está de fiesta, en sus calles se siente el aroma a historia, legado y herencia. Me siento orgullosa como nicaragüense y mujer leonesa de tener el honor de ser la Musa Dariana del X Simposio Internacional Rubén Darío, por ser parte del anumen en este homenaje del grande, del periodista, del diplomático, del Príncipe, del Universal, pero sobre todo Nicaragüense por gracia de Dios”, dijo Martha Elena Acosta Hernández, Musa del Simposio.

también te puede interesar