Cultura

Leoneses homenajean al Prìncipe de las Letras Castellanas

Consideramos a Rubén Darío no sólo un modelo, sino un hermano al cual querer, dijo el Obispo de León

Ofrenda floral a Rubén Darío
Leoneses homenajean al Prìncipe de las Letras Castellanas. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Consideramos a Rubén Darío no sólo un modelo, sino un hermano al cual querer, dijo el Obispo de León

Con la colocación de una ofrenda floral en el sepulcro del Príncipe de las Letras Castellanas, ubicado en la Basílica Catedral de La Asunción, los leoneses rindieron homenaje y tributo al poeta universal Rubén Darío, en ocasión de conmemorarse este miércoles, los 145 años de su natalicio.

El Obispo de León, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, manifestó que Rubén fue un hombre que, en sus poemas, reflejó una espiritualidad profundamente cristiana y católica, fue un hombre amigo de los obispos de la diócesis de occidente y muy respetuoso aun en sus criticas de la santidad de la iglesia y que por lo tanto fue un creyente.

“Nosotros los que creemos en el Señor, lo consideramos no solo un modelo sino también un hermano al cual querer y al cual encomendar y en estas circunstancias, por supuesto que pensamos en el más allá y pedimos a Dios en esta oración que le dirigimos, que es el responso, para que perdonadas sus faltas no solo tenga aquí la gloria y las alabanzas que merece sino también y sobre todo tenga la felicidad y el gozo eterno en el cielo”, dijo Vivas.

En horas de la mañana y como parte de las actividades desarrolladas en el marco de celebración del X Simposio Internacional Rubén Darío “Rubén Darío y su pensamiento social”, en el Museo-Archivo Rubén Darío, sitio donde el poeta pasó mayor parte de su niñez y adolescencia, la Embajadora de la República de Colombia en Nicaragua, la señora Luz Stella Jara Portilla, entregó al directora del Museo una copia del decreto de nombramiento de Rubén Darío como Cónsul de Colombia en la República de Argentina.

“La Embajada de Colombia ha querido vincularse a este simposio de Rubén Darío haciendo entrega de una copia del decreto por medio del cual en el año 1893 Rubén Darío fue nombrado como Consul general de Colombia en Buenos Aires, Argentina. Este vinculo que existió entre Colombia y Nicaragua, a través del nombramiento de Rubén Darío, nos muestra lazos fuertes culturales y de amistad entre nuestros pueblos desde esa época, que se mantienen, que queremos fortalecer y profundizar”, expresó Jara Portilla.

La Embajadora colombiana aseguró que el Padre del Modernismo fungió como diplomático colombiano en Argentina, desde 1893 hasta 1895, fecha en que el consulado fue suprimido.

La Embajadora resaltó que cada vez que se estudia la historia diplomática de su país tienen como un hecho muy significativo la presencia de Rubén en el cuerpo diplomático de esa época.

“Esto viene a enriquecer el archivo Rubén Darío y sepa señora Embajadora que va a ser muy bien cuidado y a partir de ahor, estará expuesto para que todas las personas que quieran venir a verlo puedan hacerlo”, señaló Mercedes Buitrago, directora del Museo.

Por su parte, la Alcaldesa de León, Juana de los Santos Roque, agradeció en nombre de la municipalidad el gesto de la República de Colombia con la entrega de la copia del decreto, dado que ese documento contribuirá a enriquecer el archivo de la vida y obra del Padre del Modernismo en la Lengua Española.

“Muchas gracias a la señora Embajadora por las muestras de delicadeza con el pueblo nicaragüense, con el pueblo leones por traernos una replica del nombramiento de nuestro querido poeta como Cónsul de Colombia en Argentina”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar