Cultura

Abierta convocatoria para el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana

El evento que preside la bailarina cubana Alicia Alonso se realizará entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año en curso

Ballet Nacional de Cuba
Abierta convocatoria para el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana. | Internet

Redacción Central |

El evento que preside la bailarina cubana Alicia Alonso se realizará entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año en curso

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), anunció a medios acreditados en la Isla que el XXIII Festival Internacional danzario de La Habana se realizará entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año en curso en la citada capital.

Para la ocasión, el prestigioso certamen, uno de los más antiguos y prestigiosos de su tipo en el mundo, tendrá como tema general “La tradición y los nuevos caminos”, por lo que su programación incluye clásicos y obras contemporáneas.

Según Alonso, los momentos más significativos del Festival serán dos galas dedicadas a los centenarios de los natalicios de Igor Youskevitch, uno de los grandes bailarines del siglo XX, quien fuera partenaire durante varios años de la emblemática fundadora y directora del BNC; y al poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, considerado la figura más importante del teatro insular.

La principal compañía cubana será —junto a algunos invitados internacionales aún por precisar— la protagonista de la cita. De ahí que nuevamente los escenarios habaneros disfrutarán de conocidas coreografías de su repertorio clásico como “El lago de los cisnes”, “Coppelia”, “La bella durmiente del bosque”, “Giselle” y “Shakespeare y sus máscaras”, una versión de Alicia Alonso sobre el texto literario “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. En el caso de esta última puesta, estará acompañada de la música de Charles Gounod.

Como es habitual, durante el Festival se premiará la obra ganadora en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso” CIC´2012, cuyas puestas participantes se exhiben en su totalidad por esos días.

Presentaciones literarias, exposiciones, conciertos y otras iniciativas se suman a la fiesta bienal del ballet en Cuba.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar