Cultura

Réquiem por Tomás Segovia

El escritor, poeta y ensayista hispano mexicano falleció la víspera a consecuencia de varias complicaciones del cáncer

Tomás Segovia
Muere Tomás Segovia, poeta de la luz, el erotismo y el desarraigo. | Internet

Redacción Central |

El escritor, poeta y ensayista hispano mexicano falleció la víspera a consecuencia de varias complicaciones del cáncer

México e Iberoamérica toda lloran a Tomás Segovia, uno de los autores más reconocidos de nuestra región. El escritor, poeta y ensayista falleció este lunes en la capital azteca debido a varias complicaciones de salud que le ocasionara el cáncer.

Nacido en España, muy joven se exilió en la tierra de los mariachis debido a la Guerra civil que enfrentó su país natal durante los años 30 por la arremetida del fascismo. Más tarde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante sus 84 años de vida, el afamado intelectual ganó los más importantes premios de las letras en lengua española como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000) y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2005).

Otros galardones que destacan en su currículo son el Premio de Extremadura a la Creación (2007) y el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2008). Iguales de trascendentes son su obtención de la beca Guggenheim en 1950 y su participación en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, junto a su amigo Juan García Ponce.

Entre sus obras sobresalen “La luz provisional” (1950), “El sol y su eco” (1960), “Anagnórisis” (1967), “Figura y secuencias” (1979), “Cantata a solas” (1985), “Casa del nómada” (1994), “Fiel imagen” (1997) y “Sonetos votivos” (2005 y 2008). Mientras de su ensayística se recuerdan títulos como “Contracorrientes” (1973), “Poética y profética” (1986), “Alegatorio” (1997), entre otros.

Fue profesor y gran orador, e incursionó brevemente en el teatro a través de un único texto, “Zamora bajo los astros”, pieza que escribiera en 1959.

Recientemente el XVI Encuentro Internacional de Escritores, uno de los espacios de la Feria del Libro de Monterrey, México, le rindió un homenaje a Segovia en octubre.

también te puede interesar