Cultura

Martín Caparrós gana Premio Herralde de Novela

El escritor argentino mereció el galardón de la editorial Anagrama gracias a “Los Living”

Martín Caparrós
Martín Caparrós gana Premio Herralde de Novela. | ABC

Redacción Central |

El escritor argentino mereció el galardón de la editorial Anagrama gracias a “Los Living”

El escritor argentino Martín Caparrós ganó el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con “Los Living”, un recuento sobre la relación de los hombres con la muerte.

La obra narrativa cuenta los obstáculos de Nito, un hombre lacerado en la adolescencia por la muerte de su padre y de su abuelo, lo que le lleva a una gran obsesión por indagar sobre el tránsito entre la vida y el mundo del más allá. Un sacerdote de su comunidad le utiliza para intimidar a los fieles y conseguir más seguidores.

La novela aclamada saldrá a la venta en pocas semanas y, según, ha confesado su autor, es una “farsa trágica” con tono picaresco y elementos de humor que paulatinamente adquieren densidad y amargura narrativas.

La estructura dramática inicia el día de la muerte del ex presidente argentino Juan Domingo Perón —en julio de 1974—cuando Nito nace en Buenos Aires. De ahí que la obra prefiera, como contexto, algunos años difíciles de la historia gaucha, en los que ocurren sucesos de gran trascendencia como la Guerra de las Malvinas.

Martín Caparrós se presentó al Premio Herralde de Novela con el pseudónimo de Alberto de Santos.

Este reconocimiento de la editorial Anagrama se suma a la laureada trayectoria del argentino, quien ha publicado cerca de veinte obras, entre las que es obligado mencionar “A quien corresponda” y “Una luna”.

también te puede interesar