Cultura

Mar del Plata con aires de cine

Más de 600 funciones con unas 260 películas —entre cortos y largometrajes— distinguen la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, que se extenderá hasta el próximo día 13

XXVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. | Internet

Redacción Central |

Más de 600 funciones con unas 260 películas —entre cortos y largometrajes— distinguen la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, que se extenderá hasta el próximo día 13

Más de 600 funciones con unas 260 películas conforman el programa de la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, puerto y ciudad al este de Argentina.

La fiesta cinematográfica, que comenzó el pasado sábado, se extenderá hasta el 13 de noviembre y tiene como “plato fuerte” la presencia del actor estadounidense Willem Dafoe (“Platoon”, “La sombra del vampiro”, “Spiderman”, “La pasión de Cristo”), quien presentará su largometraje “A woman”, donde asume el protagonismo bajo la dirección de su esposa Giada Colagrande.

La 26 edición se inauguró con el documental “¡Vivan las antípodas!”, del director ruso Víctor Kossakovsky, una coproducción de Alemania, Holanda, Argentina y Chile.

Un total de 197 largometrajes procedentes de 32 países ocupan las principales muestras. De ellos 13 compiten por el Astor Piazzola de Oro a la mejor película, que el año anterior mereciera “Essential killing”, de Jerzy Skolimowski.

Las candidatas proceden de Argentina, Chile, Suiza, Holanda, Rusia, Polonia, Francia, Singapur, Irán, Reino Unido y Estados Unidos. En este apartado se debe destacar las propuestas de la región: “El año del tigre”, del chileno Sebastián Lelio; “Graba”, del argentino Sergio Mazza; “El premio”, de Paula Markovitch (México/Francia/Polonia/ Alemania) y “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, coproducción argentino-holandesa galardonada en el reciente Festival de Locarno.

Por su parte, el concursos latinoamericano lo estimulan “El chico que miente”, de Marité Ugás (Venezuela/Perú); “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo (México); “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno (Colombia); y “Trabalhar cansa” (“Trabajar cansa”), de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil).

El jurado del XXVI Festival de Internacional de Mar del Plata lo integra el historiador y crítico de cine argentino Fernando Martín Peña, la directora mexicana Mariana Chenillo, y sus colegas el estadounidense James Gunn, el chileno Matías Bize y el polaco Jacek Bromski. Todos figuras de gran prestigio internacional.

también te puede interesar