Cultura

Presentan convocatoria de la décima edición del Festival Internacional del Cine Pobre

La cita se realizará entre el 17 y el 22 de abril de 2011 en la ciudad holguinera de Gibara, Cuba

Festival Internacional del Cine Pobre
Festival Internacional del Cine Pobre. | Internet

Redacción Central |

La cita se realizará entre el 17 y el 22 de abril de 2011 en la ciudad holguinera de Gibara, Cuba

La décima edición del Festival Internacional del Cine Pobre se realizará en la semana del 17 al 22 de abril del próximo año en el territorio de Gibara— sede permanente— en la provincia de Holguín, región oriental de Cuba.

El prestigioso cineasta cubano Lester Hamlet, presidente del evento— organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura, los gobiernos de Holguín y Gibara, y apoyado por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales—, informó que para la actual cita se espera la participación de prestigiosas figuras de la cultura de ese país como los pintores René Francisco, Juan Vicente Rodríguez Bonachea, Eduardo Abela, William Hernández, Rafael Pérez, Ernesto Villanueva, entre otros.

A su vez, resaltó que “cine pobre no significa carencia de ideas o de calidad artística, sino más bien un cine de restringida economía”.

Desde su fundación en el año 2003 por el director de cine cubano Humberto Solás —fallecido en 2008—, el Festival Internacional de Cine Pobre ha demostrado ser un espacio ideal donde realizadores de todo el mundo han podido encontrar caminos para finalizar sus proyectos, alternativas a los procesos industriales.

José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó que para él significaba un honor ser colaborador estable del evento. “Queremos ser socios activos del Festival y apoyaremos todas las iniciativas que en él tengan relación con la infancia”, aseguró.

Por su parte, Lester Hamlet resaltó la presencia en el evento de la actriz Isabel Santos, a quien describiera como “una de las mejores actrices de la cinematografía cubana y tenerla como jurado le otorga prestigio al evento”.

Explicó además que la provincia de Holguín será subsede permanente y las muestras se presentarán fundamentalmente en el Ateneo Cinematográfico, la Sala Martí, y en pantallas gigantes expuestas en calles y parques.

El evento contará con varias secciones, entre las que se destacan: Muestras y Homenajes; Concurso de Largometraje y Cortometraje de Ficción y Documental; Concurso de Proyecto en Maqueta; Concurso de Guión Inédito para Largometrajes de Ficción; Concurso de Animación, Videoarte y Videoclip; Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos; Creación y Rodaje de un Largometraje de Ficción, entre otras.

La convocatoria de la décima edición ya se encuentra disponible en la dirección www.cubacine.cult.cu y otros portales digitales cubanos.

también te puede interesar