Cultura

Chile rinde homenaje al escritor Gonzalo Rojas

La Feria Internacional del Libro de Santiago hace un tributo al autor de vocación latinoamericanista

Redacción Central |


La Feria Internacional del Libro de Santiago hace un tributo al autor de vocación latinoamericanista

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2011) rindió este martes merecido tributo al Premio Cervantes (2003), el poeta chileno Gonzalo Rojas, fallecido el pasado 25 de abril.

El homenaje al autor de “La miseria del hombre” tuvo lugar en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la XXXI edición del referido certamen literario, considerado el evento cultural más importante de Chile.

Rojas no sólo fue un ilustre hombre de letras, sino también un hombre de profundo compromiso social. Entre otros muchos lauros, se hizo acreedor del Premio Sociedad de Escritores de Chile, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz de México y el Nacional de Literatura de 1992.

De un hondo latinoamericanismo y de un claro sentido de la justicia, el vate admiró profundamente a próceres y maestros como Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí. “Ayudaron a pensar en la Patria Grande”, alegaba.

A raíz de su muerte, la revista chilena Punto Final recordó cómo la convicción latinoamericanista del Premio Cervantes (2003) lo llevó a apoyar desde la primera hora la Revolución Cubana y a escribirle un hermoso homenaje al Che Guevara.

La convicción latinoamericanista lo hizo también rechazar en 1969 ser incluido en una antología preparada por la OEA, a la que consideraba un “Ministerio de Colonias al servicio de Estados Unidos”.

Este martes la Feria del Libro de Santiago continúa además con la presentación de numerosos volúmenes y con el espectáculo musical y danzario “¡Bolivia es Magia!”, organizado por el país vecino, invitado de honor de Filsa 2011.

La Cámara Chilena del Libro, organizadora de la cita literaria, tendrá también a su cargo hoy la apertura de un festival internacional de cuentistas y una función especial de títeres para niños.

Durante este día están previstas además una ponencia sobre la cuestionada institucionalidad chilena y una mesa redonda bajo el título “Indignación y globalización ¿Cambio de paradigma?”.

Se espera la participación de unos 400 escritores nacionales y extranjeros en Filsa 2011, inaugurada el pasado viernes y con un amplio y variado programa hasta el próximo 13 de noviembre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar